Crónica

Ignacio Sánchez: "Son comentarios brutales y repugnantes"

El rector de la PUC dijo sentirse impactado por las acusaciones de comentarios machistas por parte de profesores de Derecho.

Miércoles 16 de mayo de 2018

A+ A-

La Pontificia Universidad Católica lanzó un manual preventivo de abusos sexuales dirigido directamente a la comunidad académica, tras las denuncias de acoso y agresiones sexistas contra algunos docentes. En específico, las acusaciones de 127 alumnas de Derecho de la casa de estudio contra profesores fueron duramente calificadas por el rector Ignacio Sánchez en conversación con Primera pauta.

"Me impactaron y me produjeron repulsión conocer comentarios de ese tipo. Es muy importante poner lineamientos porque no cabe duda que en Chile hay una sociedad que es machista y las universidades no están ajenas a esto", señaló. En la carta, se acusa a docentes de frases como  "¿Usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?" o "Hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién la aguante".

El trabajo del protocolo lleva casi tres años y ha incluido a representantes de los estudiantes, profesores, administrativos y directivos: "Quisimos evaluar protocolos que hicieran educación, prevención, acoger a la víctima, realizar sumarios para los responsables y aplicar sanciones. (...) Este protocolo está dirigido directamente al cuerpo académico y lo que busca es poner ejemplos específicos de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer".

Casos como recibir alumnos a puertas cerradas ya no son tolerados por la PUC. Esto con el fin de evitar situaciones de vulnerabilidad por parte de los estudiantes y que no sean sometidos a acosos o abusos.

Eso sí, Sánchez descartó haber conocido este tipo de denuncias antes. "Son comentarios brutales y repugnantes. Si alguien hubiese llegado a mi oficina diciéndome 'este profesor me dijo eso' nosotros habríamos hecho un sumario y una investigación para ver en qué contexto se hizo esto", agregó.

Uno de los problemas de estas denuncias son lo largo que son los procesos de investigación, tiempo en que la víctima debe seguir estando junto al acusado. "Muchas veces los procesos se alargan porque hay veces que hay que tomar declaración a muchas personas, hay veces que hay 15 o 20 declaraciones. Yo hago la autocrítica de nuestra institución y creo todas tienen el mismo problema. Es muy importante que las víctimas sepan que el proceso no está detenido", dijo el rector.

Objeción de conciencia institucional

Ignacio Sánchez también se refirió a la aprobación de la ley interpretativa por parte de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados que impide a las instituciones que se amparen en la objeción de conciencia institucional en casos de abortos celebrar convenios con el Estado en materia de ginecología y obstetricia. A su juicio, serán los sectores más vulnerables los afectados.

"Esto no va a afectar a la gente que trabaja en la Contraloría, el Parlamento ni a los políticos que opinan en los diarios, esto va a afectar a las 70 mil personas que se atienden en los consultorios de La Pintana y Puente Alto", refiriéndose a los centros médicos de la Red Salud UC Christus, Juan Pablo II (La Pintana), y San Alberto Hurtado y Madre Teresa de Calcuta (Puente Alto).

Esto pues Sánchez aclaró que no harán prestaciones de aborto y que utilizarán todos los canales legales para insistir en que es la propia ley la que les otorga la posibilidad de derivar pacientes a instituciones que no invoquen objeción de conciencia. "Si se pusiera como un punto sin retorno, tendremos que evaluar el convenio que tenemos hace 15 años y ver si podemos mantener el convenio sin tener en el medio estas prestaciones", agregó.

Reunión de obispos con el Papa

Con respecto a la reunión de los obispos chilenos con el Papa Francisco en el Vaticano por las acusaciones de abuso y encubrimiento dentro de la Iglesia chilena, el rector de la Pontificia Universidad Católica espera que "produzca un sanamiento y un reconocimiento de las responsabilidades de cada uno. Nosotros vamos a acoger las decisiones que tome (...). Tiene que haber una reflexión de aquí para adelante para que no cometamos los mismos errores".

Mira la entrevista completa aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La salud mental de las personas más vulnerables en Chile

El director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, contó lo difícil que es enfrentar este tipo de enfermedades por los prejuicios, los que se agudizan en los mas pobres.

Crónica

Viviendas sociales en La Dehesa: Gobierno se reúne con municipio de Lo Barnechea

El ministro Felipe Ward cree que la construcción de un proyecto de integración social primará sobre la solicitud de un colegio para comprar el terreno.

Crónica

La aparición de nuevos elementos en el empleo y los cambios en educación

La robotización, la modernización y las nuevas tecnologías plantean nuevos problemas y oportunidades en el futuro.

Crónica

Sergio Urzúa: "La violencia evidentemente afecta el proceso educativo"

El investigador del Clapes UC dijo que la discusión sobre la seguridad en establecimientos educacionales está errada pues no se enfoca en la calidad de la educación.