#FueraDePauta

Salario mínimo: la batalla de pantallazos de los parlamentarios

Oficialismo y oposición escribieron dos realidades en redes sociales, dependiendo de cuál votación de rechazo destacaron.

Martes 28 de agosto de 2018

A+ A-

Este martes hubo dos votaciones sobre el salario mínimo en la Cámara de Diputados. En ambos casos las propuestas de aumento de ese ingreso básico a partir de agosto de este año ($286 mil) y luego en marzo de 2019 ($300 mil o $301 mil) eran lo mismo. Hasta ahí había acuerdo.

Pero había una diferencia fundamental: mientras el oficialismo buscaba también dejar establecido desde ya el criterio de aumento del salario mínimo en 2020 (por eso habla de la propuesta de salario mínimo "plurianual"), la oposición planteaba que ese año debe abrirse una nueva negociación política. Porque se trata justamente de un punto político: en 2020 habrá elecciones municipales y de gobernadores, lo que explica por qué el Gobierno busca evitar el debate salarial ese año y, por el contrario, por qué para la oposición es conveniente que exista.

El planteamiento del Gobierno se hizo a través de una indicación sustitutiva, que es un tipo de veto que modifica una resolución del Congreso; la de la oposición se estableció como una insistencia, que es un mecanismo que busca reponer lo aprobado con anterioridad por los mismos parlamentarios.

Sin embargo, cada sector reflejó la realidad observada desde su vereda. A continuación, dos ejemplos de los tuiteos parlamentarios y que fueron en general compartidos por sus partidarios y cuestionados por sus oponentes.

Primero, a las 14:37, la mayoría rechazó la propuesta del Ejecutivo de su indicación sustitutiva.

Un minuto después, se reflejó la votación de la insistencia, que no obtuvo el quórum necesario para su aprobación.

En forma neutral, la Cámara de Diputados simplemente resumió el conteo de votos para ambas propuestas en un tuit que se sintetiza así: este proyecto de reajuste del salario mínimo quedó rechazado. Ni siquiera pudo volver al Senado dado que se agotó su vida parlamentaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

Contraloría cierra el debate sobre intervencionismo electoral: Bachelet y Narváez no infringieron la ley

El organismo rechazó las acusaciones de diputados UDI y RN que denunciaron faltas a la probidad y la prescindencia política.

#FueraDePauta

La guerra tuitera de las intendencias al filo de la Contraloría

Algunas gobernaciones regionales criticaron por Twitter a parlamentarios de la oposición por no haber aprobado el aumento del salario mínimo.

#FueraDePauta

El contralor destituye a la subcontralora tras crisis interna

Jorge Bermúdez dictó la resolución que declara vacante el cargo que hasta ahora desempeñaba Dorothy Pérez. La abogada no aceptó e iría a tribunales.

#FueraDePauta

Polémica por el Museo de la Memoria provoca un alza de sus visitantes

El recinto recibe un presupuesto estatal superior al conjunto de los memoriales privados.