Los primeros días de Secuoya en Canal 13
Los representantes de la empresa española se han reunido con algunos trabajadores despedidos, para ofrecerles trabajar como externos.
Fueron cerca de 270 trabajadores los que dejaron Canal 13 el viernes 25 de mayo. Fueron despedidos en medio de la reestructuración de la señal de Andrónico Luksic, que tras años de enormes pérdidas económicas, busca encontrar un nuevo modelo de negocios para la pantalla chica. Liderado por el director ejecutivo Javier Urrutia, el nuevo Canal 13 externalizará a la mayoría de sus trabajadores, desde maquilladores hasta productores. Pero si el viernes fue un día de luto, complementado con la incomidad de tener a los “reemplazos” de los funcionarios desvinculados a la espera de comenzar las funciones inmediatamente, el fin de semana comenzó el ajetreo.
Varios de los trabajadores despedidos, como camarógrafos y montajistas del área de prensa, fueron contactados por los representantes del grupo español, para ofrecerles volver a trabajar en Canal 13, pero ahora como externos. Este lunes hubo varias reuniones, donde se les ofreció retomar sus funciones bajo este nuevo contrato. Según cuentan algunos de los involucrados, los nuevos sueldos son los base de mercado, pero algunos trabajadores pierden todo lo ganado en sus años de antigüedad. Y aunque se tienen en cuenta ciertos beneficios, como el pago de horas extra por ejemplo, se les pide también trabajar los turnos de fin de semana, cosa que antes no ocurría porque había otro equipo encargado de esa cobertura. Los contratos de Secuoya serían por periodo indefinido.
La acción debe ser rápida, ya que los reemplazantes que hoy están tras las cámaras en Canal 13 no se deberían quedar ahí por más de dos semanas. Por mientras hay nerviosismo ante los vientos que arrasan en Santiago; si hay que hacer transmisiones especiales ante la inminente lluvia, hay pocas manos para lograrlo. De hecho, el noticiario central del domingo, sólo contó con seis notas nuevas -incluidas las de deportes-, y el resto estaban hechas con anterioridad (además de una de región).
Por mientras, Secuoya celebró su unión con la señal chilena a través de un comunicado, donde informaron que para cumplir con la externalización de todas las áreas de producción, contrarán a más de 350 personas, y que invertirán más de 10 millones de euros en infraestructura.