Actualidad

Matthei a Bachelet: “No puede estar con un pie en Chile y otro en las Naciones Unidas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La alcaldesa de Providencia criticó a quienes la llamaron a no intervenir. “¿De cuándo un alcalde no puede hablar de política nacional?”, expresó.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, insistió en que Michelle Bachelet debe renunciar a su dieta como expresidenta de la República para asumir en su cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. La exsenadora anunció que oficiará a la ONU después que el organismo internacional declarara que “no le va a decir lo que puede o no recibir” y evitar un conflicto de interés con su fundación en el país.

En conversación con Primera Pauta, Matthei sostuvo que “cuando ella renunció a ONU Mujer la reemplazó Phumzile Mlambo-Ngcuka, exvicepresidenta de Sudáfrica. Ella renunció a todos los beneficios que tenía como exvicepresidenta de ese país antes de asumir en las Naciones Unidas. Esto demuestra que el reglamento impide tener cualquier honor, favor o remuneración de cualquier gobierno”.

La cláusula 1.2 del artículo 1 del Estatuto y Reglamento del Personal de las Naciones Unidas señala que:

Los funcionarios no podrán aceptar honores, condecoraciones, favores, obsequios ni remuneración de ningún Gobierno.

Si el rechazo de honores, condecoraciones, favores u obsequios no previstos de un Gobierno pudiera poner a la Organización en una situación embarazosa, los funcionarios podrán recibir esa muestra de reconocimiento en nombre de la Organización, tras lo cual informarán de ello al Secretario General y se la entregarán; el Secretario General la conservará para la Organización o adoptará las disposiciones necesarias para que se utilice en beneficio de la Organización o se destine a fines caritativos.

La Oficina de Recursos Humanos de la ONU respondió a La Tercera PM sobre este cuestionamiento: “Cuando asuma ella tiene que informar a la ONU que recibe esta dieta o como lo llaman ustedes. Al entrar le harán firmar un disclosure y ella tiene que informar. La ONU no le va a decir que no puede recibir, pero tiene que informar y cuando firme su contrato le explican todo”.

Ante estas declaraciones, Matthei señaló que esto lo hace por cumplir las reglas y para que no exista ningún tipo de conflicto de interés: “El reglamento dice algo totalmente contrario. Por eso, no solo se oficiará a las Naciones Unidas sino también a todas las ONG que revisan que efectivamente el comportamiento dentro de las Naciones Unidas sea el debido. Ni siquiera el secretario general de las Naciones Unidas tiene facultades para liberarla de este tema. […] El reglamento dice que en caso que sean pagos no gubernamentales, en casos excepcionales, el secretario general puede exceptuar esta prohibición. Pero aquí es claramente un pago del Gobierno”.

En 2013 se vivió una polémica similar cuando Bachelet dejó su cargo de ONU Mujeres para volver al país y comenzar su segunda carrera presidencial, que la llevó a otro mandato en La Moneda. En aquella ocasión, los entonces diputados Cristián Monckeberg y Gustavo Hasbún hicieron un llamado similar al de la alcaldesa de Providencia para que aclarara el destino de esos montos.

“Cómo va a ser que se reciba platas del Estado chileno para pagar a una fundación que va a estar viendo temas de niñez y derechos humanos justamente cuando Chile está siendo cuestionado por una muerte ocurrida en su gobierno en el que un informe de las Naciones Unidas dice que se torturó y mató un niño por parte de gente del Estado. Si no se puede estar en dos partes a la vez. Yo le deseo lo mejor en Ginebra, un gran éxito como Alta Comisionada. No puede estar con un pie en Chile y otro en las Naciones Unidas”, siguió Matthei.

La alcaldesa no solo recibió críticas desde la oposición -el senador Álvaro Elizalde (PS) habló de una “verdadera obsesión con Michelle Bachelet”- sino también desde el concejo de su comuna, en específico de Tomás Echiburú (RD) y Pablo Jaeger (DC). “¿De cuándo un alcalde no puede hablar de política nacional? ¿Tengo alguna prohibición? ¿De qué me están hablando? Me dio mucha pena ver a Tomás Echiburú diciendo esto […] son dos personas que reaccionaron sin saber de lo que se trataba”, añadió.

Escuche la entrevista completa de Evelyn Matthei en Primera Pauta: