Actualidad

Allamand: “No veo la conexión” entre irregularidades denunciadas en 2011 y Caso Pasajes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El senador y exministro de Defensa sostuvo que “la situación que se denunciaba en esa oportunidad era bastante distinta a la que hemos visto ahora”.

Un informe de la Contraloría del 2011 determinó irregularidades administrativas en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que se entregaron al Ministerio de Defensa. El entonces titular de la cartera, el senador Andrés Allamand, dijo a Primera Pauta que esas denuncias no se vinculan con el último caso de malversación de fondos al interior del Ejército.

“Fueron irregularidades de antes que se cometieron antes que yo asumiera el Ministerio de Defensa. Han pasado muchos años y lo que yo recuerdo es que ese informe llegó de la Contraloría y ordenaba realizar un sumario administrativo que se ordenó, siguió su conducto regular y, según recuerdo, se aplicaron sanciones a las personas que aparecían con responsabilidades administrativas”, dijo.

Allamand aseguró que la situación fue denunciada al 2° Juzgado Militar de Santiago para determinar la constitución de delitos, pero sostuvo que “la situación que se denunciaba en esa oportunidad era bastante distinta a la que hemos visto ahora con los pasajes. Eran fundamentalmente irregularidades en dos ámbitos: una que tenía que ver en las licitaciones de la compra de pasajes que no estaban hechas en conformidad como correspondía y también recuerdo una situación que tenía que ver con arriendo de instalaciones y cursos que se habían efectuado con dineros del Estado Mayor Conjunto que no correspondían. En esa oportunidad se tomaron todas las medidas que correspondían”.

“Ahora, yo francamente no veo la conexión entre esas actuaciones que fueron consideradas irregulares con las cosas que ocurrieron, o estaban ocurriendo, en materia de mala utilización de pasajes y viáticos. Son dos situaciones que yo considero no estaban vinculadas”, agregó.

Además, sobre la renovación de casi la mitad del Alto Mando del Ejército, el exministro considera que “ha sido una decisión muy bien llevada adelante por el Gobierno y por el comandante en jefe del Ejército. Era la señal adecuada, no podía haber un alto mando bajo sospecha”.

Reunión de Boric y Orsini con Palma Salamanca

Con respecto a la reunión que sostuvieron los parlamentarios del Frente Amplio, Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD), con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, asilado en Francia y condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán, Allamand dijo que le parece “absolutamente impresentable” y que las explicaciones de ambos diputados son “insostenibles”.

“Aquí hay algo que no se entiende, que se condene el crimen de una persona y después exista la mejor disposición para ir a conversar tomándose un café con el asesino del crimen que uno repudia. Pero además yo veo en esta reunión una conducta de total incongruencia porque finalmente el Frente Amplio y el propio diputado Boric han terminado por asumir la tesis de fondo de las personas tras Palma Salamanca. Ellos sostienen que en los años 90′ no había en Chile condiciones para que fuera juzgado. Al adoptar esta tesis ellos objetivamente se ponen en la posición de avalar la impunidad de Palma Salamanca”, señaló.

Escuche la entrevista del senador Andrés Allamand en Primera Pauta: