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Consejos para los consumidores: diferenciar la garantía legal de la voluntaria

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Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El director del Sernac, Lucas del Villar, llamó a denunciar a quienes no cumplan con la primera y a informarse de las condiciones en el caso de la segunda.

Ya pasó la Navidad y muchos chilenos se agolparán en las tiendas en los próximos días para hacer uso de los cambios y devoluciones de productos. Pero no todo funciona de la misma manera. El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, llamó a diferenciar el uso de la garantía legal de la voluntaria.

Un cambio legal, dijo a PAUTA, es cuando el producto presenta defectos dentro de los tres meses. En ese caso, los consumidores pueden exigir la devolución del dinero, un cambio por un producto nuevo o la reparación, según él decida.

En el caso, por ejemplo, del uso de tickets de cambio, la garantía voluntaria o cambio por gusto funciona de manera distinta. “Este cambio por gusto es una política que entrega cada empresa, que tiene que respetarla exactamente en las condiciones que la ofreció, que no es obligatoria a priori, pero sí lo que se informó tiene que ser cumplido con esas condiciones”, sostuvo.

¿Qué puede hacer un consumidor que ve vulnerado su derecho? En el caso del uso de la garantía legal, “cualquier tipo de limitación, que genere mayor gasto o gravamen por ejemplo, tener que recurrir a un lugar más apartado o en un horario distinto, constituye una infracción a la ley del consumidor. Lo que tienen que hacer los consumidores que se ven en esa situación es recurrir al Sernac, presentar un reclamo en la página web, en el call center 800 700 100 o directamente en nuestras oficinas”.

En cambio, en el uso de la garantía voluntaria, del Villar sostuvo que “es importante que las políticas estén debidamente publicadas y lo que tiene que hacer el consumidor es informarse de las políticas de cambio, cuáles son los plazos y las condiciones para hacerlo”.

Escuche la entrevista de Lucas del Villar en Primera Pauta: