Actualidad

Senador Coloma apoya el viaje presidencial: “Está en una lucha a favor de la libertad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

El parlamentario UDI apoya la resolución del Presidente Sebastián Piñera de viajar a Cúcuta para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara un viaje a la ciudad colombiana de Cúcuta en la frontera con Venezuela, en un intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país, desde la oposición han criticado que la determinación del Mandatario “le hace un grave daño al país cuando este se instrumentaliza para obtener réditos de política interna”.

Esta y otras críticas a la política exterior del Gobierno de Sebastián Piñera respecto a la crisis venezolana, están contenidas en una carta firmada por distintos dirigentes opositores, llamada “Declaración sobre la situación en Venezuela y la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera”.

En Pauta Final, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma defiende la decisión tomada por el Presidente Piñera y responde a las críticas que han surgido desde la oposición. Argumenta que la visita de Sebastián Piñera a Cúcuta es “necesaria” para manifestar la defensa de la “libertad y la democracia” en Venezuela.

Agrega que la presencia de Sebastián Piñera en el “despliegue” de la ayuda humanitaria es un “testimonio” del compromiso que tiene Chile con la crisis en Venezuela.

Otro que se desmarca de las críticas contenidas en la carta es el excanciller Ignacio Walker, que en Primera Pauta asegura que no se le solicitó firmar el documento, pero afirma que “no lo hubiese firmado” por la retórica de “Guerra Fría” del texto.

Sin embargo, considera que la resolución de Sebastián Piñera de viajar a la frontera con Venezuela “banaliza” la política exterior, ya que el Mandatario actúa como “líder de una coalición política” más que como Jefe de Estado.

El senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza, uno de los que firmó la carta, opina en PAUTA que lo resuelto por Piñera no conduce a una solución pacífica, sino a un escenario de confrontación.

Añade que no comprende el motivo del viaje de Piñera a la ciudad fronteriza con Venezuela.

Coloma discrepa de las afirmaciones de Insulza y afirma que el “mérito” del Presidente Piñera radica en ir a Colombia y así “dar un paso adicional”.

El senador UDI agrega que la resolución del Presidente Piñera es acorde con la “tradición” de Chile en política exterior de defender la democracia en los países “donde se ha vulnerado”.

Revise la entrevista completa con el senador Juan Antonio Coloma en Pauta Final: