Actualidad

El carbón está teniendo dificultades para encontrar financiamiento

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

Los grandes bancos están rechazando a las mineras que producen el material utilizado en las centrales eléctricas.

La industria del carbón está teniendo dificultades para encontrar capital.

Por un lado, los grandes bancos están rechazando a las mineras que producen el tipo de carbón utilizado en las centrales eléctricas, según el máximo responsable de Coronado Global Resources Inc. En consecuencia, estas compañías tienen que depender del capital privado y de la deuda para obtener financiación. Y cuando obtienen financiamiento, es “mucho más caro”, apuntó el máximo responsable de la compañía, Garold Spindler, en la conferencia CERAWeek organizada por IHS Markit en Houston el jueves.

Spindler era uno de los directivos del sector del carbón que hablaron en un panel sobre las “dificultades y oportunidades” de la industria, menos de un mes después de que Glencore Plc -uno de los mayores vendedores mundiales de combustible- cediese a la presión de los inversores y prometiese limitar la producción. La medida puso de relieve el peso que ha adquirido el mundo financiero en la lucha contra los combustibles fósiles.

En el mismo panel, Glenn Kellow, responsable del mayor productor de carbón de Estados Unidos, Peabody Energy Corp., dijo que se ha encasillado al combustible “como un villano de Hollywood”. Y el hecho de que la industria se aleje de contratos más largos, no ha ayudado a atraer inversores, dijo.