Actualidad

Cómo incrementar la participación femenina en los directorios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

Ad portas de la temporada de renovación de directorios, este tema aparece prioritario. Un 6% de los directores de empresas IPSA son mujeres; en los países nórdicos es un 40%.

Durante marzo, y especialmente en abril, muchas empresas efectúan sus juntas de accionistas, y con ellas renuevan sus directorios. Es en este contexto que las AFP renuevan sus representantes en dichas instancias.

Un tema que está al debe, y que podría mostrar un avance en esta oportunidad, es la participación femenina en los directorios. Según Luis Hernán Cubillos, socio y cofundador de Egon Zehnder en Chile, la de la participación femenina es “una discusión preponderante en este proceso de renovación”. Hoy, un 6% de los directores de empresas IPSA son mujeres, que se compara negativamente con un 25% de Gran Bretaña o un 40% de los países nórdicos.

Para Cubillos, no es suficiente con integrar una mujer a un directorio. “Ojalá hubiera tres o cuatro”, afirma, para que realmente se logre una diversidad. En todo caso, llama a ser realista, y cree que en este proceso de renovación de directorios se llegará a entre un 10% y 15% de participación de mujeres. “Eso ya sería un salto muy importante”, dice.