Actualidad

“La economía chilena está teniendo una desaceleración saludable”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

El director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, analiza el IPoM y descarta que la economía chilena se esté “desinflando”.

El lunes 1 de abril el Banco Central publicó el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año. Tal como esperaba el mercado, el Central ajustó el pronóstico de crecimiento para 2019 del rango de 3,25% a 4,25% anterior a entre 3% y 4%. El crecimiento para 2020, en tanto, fue ajustado al alza, del anterior 2,75% a 3,75% a un rango de 3% a 4%.

El viernes anterior, el instituto emisor había informado su decisión de mantener la tasa de interés en 3%, dados los niveles más bajos de inflación y la estimación de mayores holguras de capacidad. Una eventual alza de tasas, si es que se produce en 2019, se registraría hacia fin de año. El IPC 2019, en tanto, rondaría el 2,6%, volviendo a 3% en la primera mitad del próximo año.

“Existe una probabilidad muy alta de que la tasa [de interés] se quede en el 3% en que ha estado desde hace algunos meses”, señala Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, quien indica en PAUTA Bloomberg que esto se sustenta en que “La inflación se encuentra por debajo del objetivo de 3%, no se ve que haya presiones de demanda en la economía”.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics

La lectura parece coincidir con lo que antes de conocerse el informe anticipaba el director ejecutivo de Econsult, Gonzalo Sanhueza, quien anticipó que la clave del IPoM sería la cautela.

La desaceleración de la economía

“La economía chilena está teniendo una desaceleración saludable. Desde mi punto de vista yo creo que no hay un riesgo de que la economía chilena se esté desinflando, creo que al contrario, después de la sobreexpansión que tuvo el año pasado, del 4%, la economía está convergiendo a su tasa de crecimiento natural, que anda entre 2,5% o 3% según el rango de estimación”, explica Coutiño.

Inflación bajo el objetivo

Respecto de la situación inflacionaria, Coutiño afirma que no hay un exceso de demanda en la economía, lo que mantendría la inflación ligeramente por debajo del objetivo del 3%. “En realidad esta baja que tenemos en el IPC tiene mucho que ver con el cambio de metodología que se introdujo. El mismo Banco Central en su reporte incluye que hay una ganancia de alrededor de 0,8%, de tal manera que si se hubiera medido la inflación con la metodología anterior, estaría 0,8% por arriba. Esto es muy importante, pues le permite al Banco Central tener más flexibilidad en el manejo de la política monetaria durante el año”, profundiza.

La influencia de la Fed

Para Coutiño, “Chile no se puede desligar de lo que pasa en el mundo, sobre todo en el mundo económico y financiero”. Reconoce el importante impacto que tienen las decisiones de la Fed en las políticas locales, y afirma que la decisión de la Reserva Federal de pausar las alzas de tasas quita presiones a la política monetaria “no solamente en Chile, sino en el resto de América Latina, con aquellas pocas excepciones en donde todavía se tienen inflaciones de dos dígitos, o inflaciones muy por encima del objetivo”, señala.

Coutiño menciona las noticias favorables en torno a una resolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que en su opinión no solamente ha calmado a los mercados financieros, sino también a los mercados emergentes en América Latina.

La situación de China

“Ya existen datos, ya existen señales desde el principio de este año de que efectivamente hay una moderación del crecimiento”, dice refiriéndose a Estados Unidos y China, los dos principales motores de la economía mundial. “China está moderando su crecimiento, y por supuesto el gobierno está tratando de manejar las distorsiones y los desequilibrios que se han presentado en la economía china, de tal manera que no se desplome”, sentencia.

La disciplina fiscal de Chile

“Sabemos que existe una disciplina fiscal que los gobiernos han intentado seguir, en algunos gobiernos de alguna manera más estricta, otros gobiernos de manera más flexible”, dice Coutiño sobre Chile.

“Hay que mantener cierta disciplina en el manejo del gasto, pero lo más importante de esto es que hay que hacer crecer la economía para poder tener ingresos de parte del gobierno, no solamente ingresos por la parte recaudatoria, de los impuestos, sino también por la parte de exportación”, afirma Coutiño, recalcando la importancia del cobre para Chile.

“La receta que Chile ha implementado de manera muy importante a través de décadas es mantener esa disciplina en la ejecución del gasto, pero también mantener una disciplina para crear el ambiente de negocios y estabilidad en el país para que la economía siga creciendo de manera saludable”, agrega el director de Moody’s Analytics.

Respecto de la influencia que pudieran tener Argentina o Brasil sobre la economía chilena, si bien Coutiño reconoce la exposición a dichos mercados, descarta que puedan tener una injerencia negativa. “Hasta ahora hemos visto que ni Argentina ni Brasil han generado un efecto negativo sobre el resto de la región”, apunta.

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: