Actualidad

La delicada situación de las isapres

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

La ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, analizan la polémica que envuelve a la salud privada.

Las isapres están acaparando titulares por el alza del valor de los planes, la retención obligatoria a los trabajadores independientes en la operación renta y un proyecto de reforma al sistema recién anunciado por el Gobierno

En PAUTA Bloomberg la ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, debaten sobre la situación del sistema de salud privado.

“Lo que uno ve son dos aristas. Uno, que han aumentado el nivel de prestaciones de salud que se otorgan a los usuarios, también el valor de esas prestaciones […] Por otro lado ha aumentado la cantidad de días de licencias médicas y el valor que se paga por las licencias médicas”, señala Natalia González. “Los promedios a veces son un poco engañosos”, agrega, y destaca la necesidad de legislar, dada la, a su juicio, excesiva judicialización de las controversias entre aseguradoras y afiliados.

“Desde el año 2010 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la tabla de factores, entonces estamos con un vacío legal que ha generado que sean los tribunales los que estén tomando las decisiones finalmente”, acota Macarena Lobos. “Mientras exista este vacío, va a seguir la judicialización, y eso es perjudicial para el sistema en general”, añade.

Vea la conversación en PAUTA Bloomberg acá: