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Diputados RN buscan la expansión de la gratuidad para los rezagados

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AgenciaUno
POR Maria Catalina |

Los parlamentarios admiten que se debe buscar una solución para los miles de alumnos que, por retrasarse en sus respectivas carreras, pierden el beneficio.

De manera trasversal la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió invitar a los representantes del Mineduc, del Ministerio de Hacienda, del Consorcio de Universidades Estatales (CUECHy de las instituciones privadas agrupadas en el G9. ¿La razón? analizar el hecho de que al menos 27 mil estudiantes con gratuidad han perdido el beneficio este año debido a que excedían la duración de sus carreras, una cifra que se eleva a 67 mil si se considera desde la implementación que comenzó en 2016. 

La petición la realizó la diputada Cristina Girardi (PPD) luego de que el lunes 8 de abril, junto a los diputados Rodrigo González (PPD) y Diego Schalper (RN), se reuniera con el presidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle. Tras dicha cita, consensuaron que no solo se debe impulsar un acuerdo para que se pueda aumentar la extensión de la gratuidad en un 20%, sino que esto debe ir aparejado con un plan que incluya un compromiso de las universidades de acortar las carreras, de promover temporadas académicas de verano, propedéuticos y convenios de desempeño, entre otros.

“Necesitamos comprometernos con el sistema, mejorar las condiciones y de ese modo, aumentar el aporte que hace el Estado a las universidades, pero también debemos comprometer a las universidades con hacer todo lo que esté a su alcance para que los alumnos no se demoren más allá de la duración nominal”, dijo a PAUTA Schalper.

En la medida que ese compromiso prospere y avance en la dirección correcta se tratará de “alentar” al Gobierno “a que nos abramos a discutir un acuerdo más grande”, señaló el diputado. 

Se debe recordar que es facultad exclusiva del Ejecutivo impulsar un cambio en la duración de la gratuidad, pues implica gasto para el Estado.

Para el Mineduc la idea de extender la gratuidad a más años, por ahora está descartada. La ministra Marcela Cubillos sostuvo que se debe priorizar dónde invertir los recursos, y que de acuerdo a la evidencia que maneja su cartera, habría mayor impacto si la inversión es en la educación parvularia.

Diputados RN se abren al debate

La postura de Schalper encuentra apoyo en su par Hugo Rey (RN), también miembro de la Comisión de Educación. “Soy partidario de que tenemos que abrir el espacio para ayudar justamente a los jóvenes que se retrasan […] Me abro a lo posibilidad de generar distintos mecanismos para que los alumnos no se encalillen”, comentó a este medio.

Eso sí, también insistió en que hay un rol importante que deben jugar las propias intutuciones de educación superior para poder acortar las carreras y también, para ayudar a nivelar a quienes ingresan en “desventaja”, pues argumentó que los alumnos no son los culpables. “Creo que se puede buscar un mecanismo. Hagamos un esfuerzo adicional por estos jóvenes que no lo están pasando bien”, recalcó.

El también diputado RN Luis Pardo no descartó analizar la posibilidad de que se extienda la gratuidad, pero para él, lo primero en que se debe insistir, es en el acortamiento de las carreras. Además, planteó que no se pueden desatender las prioridades que se han fijado, por “las falencias” de una normativa que heredaron del gobierno anterior.

“No me niego a considerarlo, todos los temas hay que debatirlos, pero hay que tener conciencia de la limitación de los recursos y de las prioridades urgentes que tenemos en otros ámbitos […] Extender la gratuidad me parece difícil, pero no me niego a discutirlo”, indicó en entrevista con PAUTA

La postura de la Oposición

Pese a la postura que ha manifestado la cartera liderada por Cubillos, para Girardi la modificación de la extensión urge. Como expuso en la sesión de la Comisión de este martes, los jóvenes que acceden hoy a la gratuidad, el 60% más vulnerable, coinciden con los alumnos que se retrasan en sus estudios, por la brecha de conocimientos que tienen al entrar en la educación superior. 

Por su parte, el diputado Mario Venegas (DC), manifestó que la comisión de Educación se debe hacer parte del debate “a partir del reconocimiento de que somos parte del problema”. 

“Cuando discutimos esto, quisimos evitar modelos que nos parecían inconveniente, como el argentino, que no son posibles por la falta de recursos, pero ahora creo que fuimos muy estrictos”, comentó, el parlamentario DC. 

De esta forma, remarcó que “es necesario abordar un cambio”, ya que los estudios que ha revisado dan cuenta de que la mayoría de los estudiantes chilenos reprueban ramos. “Legislamos para la gran mayoría. Creo que es necesario abordarlo y tratar de buscar una solución”, sentenció Venegas.