Actualidad

Tribunal Supremo del PS iniciará investigación contra senador Letelier

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

La tarde de este jueves ingresó una denuncia al organismo que preside Pablo Velozo. Si bien se debe revisar la admisibilidad de esta, desde el TS confirmaron a PAUTA que la indagatoria se realizará de todas formas.

“Pretender involucrarme en las malas prácticas de los ministros hoy acusados es miserable y responde a una campaña orquestada en mi contra”.

Con estas palabras el senador Juan Pablo Letelier, figura clave del tercerismo socialista, intentó aclarar la polémica fotografía, de 2016, donde aparece junto a magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua que fueron suspendidos por presuntos hechos de corrupción. Previamente, se conoció que tuvo una audiencia con el fiscal nacional Jorge Abbott, y se le acusó de realizar gestiones en favor de los mencionados jueces.

“Corresponde a un almuerzo realizado a la vista de todo el mundo”, escribió en su cuenta de Twitter el legislador PS. Agregó que habitualmente se reúne con diferentes autoridades de la zona para recoger sus impresiones.

Sin embargo, en su partido no quedaron del todo conformes con las explicaciones. En privado aseguraron que, a su regreso a Chile, Letelier -que se encuentra en Qatar- deberá dar las explicaciones correspondientes. Hasta ahora, dijeron, solo hay especulaciones sobre la eventual vinculación del parlamentario con los jueces investigados, pero hacen hincapié en que se debe indagar, y así esclarecer, las condiciones en que se dio el encuentro.

Al abordar esta situación, el timonel del PS, Álvaro Elizalde manifestó que “más que estar dando una opinión prematura, que se investigue todo lo que se tiene que investigar. El senador dio su explicación, pero nosotros creemos que la investigación de estos hechos es positiva y bienvenido sea que se esclarezca”. Esto, porque la mesa que preside califica de “gravísimos e inaceptables” los actos de corrupción que se estarían investigando en el Poder Judicial. “Los hechos no pueden quedar impunes y se deben aplicar las máximas sanciones contra quienes resulten responsables”, detalló.

El Tribunal Supremo (TS) del partido no quedó ajeno a estas declaraciones. Es más, las tomaron como una petición. Distintas fuentes consultadas por PAUTA confirmaron que, amparados en un reglamento antiguo -pues habitualmente inician las indagaciones tras una denuncia-, el organismo analizó la posibilidad de iniciar una investigación de oficio. 

Sin embargo, aquello ya no será necesario. Esta tarde se presentó la primera denuncia formal en el Tribunal contra el senador por la Región de O’ Higgins. Si bien la instancia debe revisar la admisibilidad de esta, “la investigación va”, confirmaron fuentes del TS. Esto, como explicaron, porque en el caso de que la denuncia no cumpla con las condiciones para ser acogida, la indagatoria se iniciará por oficio. 

La denuncia fue presentada por Sergio Roldán Sáez, exconcejal de la comuna de Rengo y militante del partido. Desde el TS confirmaron que se deberá analizar el mérito de la causa y luego debería designarse un instructor, encargado de hacer la investigación, quien es elegido entre los integrantes del organismo. 

Parlamentarios entrevistados por este medio abordaron cuidadosamente este asunto, pues, como expusieron, aún no hay una postura común. Sin embargo, hay consenso en que se debe transparentar lo ocurrido, ya que las especulaciones solo provocan daño a la colectividad.

El jefe de la bancada de diputados, Manuel Monsalve, pidió que se investiguen los acontecimientos en su totalidad. En conversación con PAUTA, reiteró que, en el marco de este caso, consideraron “inconveniente” que el senador Letelier se reuniera con el fiscal Jorge Abbott, “porque cuando se producen en el contexto de esta naturaleza, aun con las explicaciones que ha entregado, uno no tiene otra alternativa que criticar y cuestionar este encuentro”.

Como explicó el diputado PS, esto es porque se “pone en duda” cuáles eran los objetivos de la reunión. “Daña la credibilidad del senador, de una institución importante como es el Senado, daña las confianzas en las instituciones del Poder Judicial y obviamente la confianza de los ciudadanos”, argumentó Monsalve. Y agregó: “El senador ha dicho que no tiene participación. Bueno, nosotros creemos que tiene que investigarse y que, por lo tanto, las responsabilidades desde el punto de vista de la participación en actos ilícitos, es algo que tienen que resolver la justicia. Nosotros no somos jueces “.

Considerando estos elementos, espera que Letelier pueda exponer en detalle, “y ojalá con evidencia”, cuáles fueron los motivos de la reunión.

Osvaldo Andrade, expresidente del PS, fue uno de los primeros que públicamente pidió al partido tomar medidas contra el senador. En entrevista con este medio, afirmó que el que en la colectividad “den lo mismo los apellidos” lo que lo motivó a inscribirse como militante. Por eso, celebra que el Tribunal Supremo inicie una indagación.

“Aquí hay una actuación política que eventualmente pudiera implicar, dependiendo de las explicaciones que se entreguen, un reproche político. Hay que abrir el espacio para que esas explicaciones se produzcan, y eso en el Partido Socialista se hace en un órgano autónomo, que es el Tribunal Supremo”, sostuvo el exministro del Trabajo.

Si bien aseguró que “de pronto hay cosas que no tienen nada que ver con otras”, insistió en que la reunión de Letelier con Abbott fue un error de ambas partes y que, además, daña al partido.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), también abordó los cuestionamientos que han surgido. Recalcó que el legislador PS tendrá que aclarar si los mencionados hechos se dieron bajo las atribuciones que la Constitución le mandata.

El titular de la Cámara Alta, eso sí, manifestó que los congresistas deben ser “extremadamente cuidadosos con las reuniones que se sostienen”. En ese sentido, desconoció que este tipo de encuentros que sostuvo Letelier sean parte de las prácticas comunes. “Las reuniones con otros poderes hoy hay que transparentarlas, hay registro”, subrayó.

Este medio intentó contactarse por WhatsApp con el senador Letelier para obtener su versión, pero el legislador no contestó los mensajes.