Actualidad

La locación, la logística y los recursos de la organización de la COP25

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

El Congreso ya aprobó US$ 35 millones de presupuesto fiscal para financiar parte de la cumbre, que se realizará en Cerrillos, Santiago, en diciembre de 2019.

En diciembre de 2019 se realizará en Santiago la cumbre sobre el cambio climático COP25. Luego de diversas complicaciones y discusiones, se definió que la cumbre, que se desarrollará entre el 2 y el 13 de diciembre, tendrá lugar en el Parque Bicentenario de Cerrillos. 

La organización corre contra el tiempo. Faltan alrededor de siete meses, y hay muchos temas que organizar y coordinar. “Algo así como 18 meses es el itinerario normal de organización de una COP”, señala Cristián Varela, gerente general de COP25, en PAUTA Bloomberg. “Tenemos por delante un gran desafío, efectivamente tenemos poco tiempo”, agrega.

Varela explica que el corto plazo se debe a que Chile “tomó la posta” de Brasil, país que había sido designado como anfitrión, y que durante la COP24 en Polonia anunció que por motivos internos no albergaría la cita. “Hay una rotación regional, de alguna manera tocaba Latinoamérica”, apunta. Pero pese a que el tiempo apremia, se muestra confiado. “Estamos tranquilos de que vamos a lograr una gran COP en diciembre, de la que todo el mundo se sienta orgulloso, y poner a Chile en un lugar destacado y reconocido a nivel mundial”, señala Varela.

El lugar elegido: Cerrillos

Luego de descartar los lugares propuestos inicialmente, como Espacio Riesco, se optó por el Parque Bicentenario de Cerrillos, un lugar que no fue pensado para este tipo de eventos, y que no cuenta con la infraestructura relacionada, aunque Varela afirma que cumplirá con todas las condiciones necesarias.

“Hace un tiempo que ya está claro que iba a ser Cerrillos, no podíamos anunciarlo porque había que ajustar ciertas cosas, no podíamos salir de manera apresurada a anunciar sin tener todas las cosas claramente definidas”, dice Varela. “Cumple con las condiciones que se necesitan; tiene buena conectividad, tenemos una línea de metro recientemente inaugurada, tenemos las autopistas muy cerca, que nos permiten buen flujo, y además tenemos una gran explanada que al final nos simplifica”, afirma.

“Aquí nosotros vamos a construir un centro de eventos que no existe en Chile, son 100.000 m2 construidos”, cuenta Varela. La construcción, eso sí, no quedará. “Son modulares, se instalan y se desinstalan”, explica.

Financiamiento de diversas fuentes

El Congreso ya aprobó US$ 35 millones de presupuesto fiscal para financiar parte de la cumbre. “Con eso tenemos la capacidad de contratar y habilitar el servicio del centro de eventos que necesitamos construir en Cerrillos”, afirma Varela. Pero el costo total de la cita es mayor. “Estamos apuntando a aportes de una amplia gama de financistas, desde países y organizaciones internacionales que siempre han contribuido con la COP, y también con el sector privado tanto nacional como internacional”, asegura.

Varela asegura que se siente confiado de lograr el financiamiento para realizar “una gran COP, que sea un tremendo hito para nuestro país”. Respecto del total que se necesita, Varela afirma que no hay un total definido. “Nosotros vamos a ir ajustando nuestras iniciativas en función de lo que vayamos obteniendo de aporte de los distintos sectores”, dice.

 

La logística, el gran desafío

Uno de los grandes desafíos del evento, por la cantidad de asistentes –se estima una afluencia de entre 10 y 12 mil asistentes diarios al Parque Bicentenario– es el transporte, y en especial el rol del transporte público. “Estamos armando una mesa de trabajo especialmente enfocada en el tema de transporte y logística, con distintos entes, del ministerio, de la intendencia, de las autopistas”, cuenta Varela.

Otro tema complejo es el alojamiento, aunque Varela aclara que las delegaciones deben preocuparse de la gestión. Como organización, detalla, deben hacerse cargo de gestionar el alojamiento para la delegación de la ONU, de alrededor de 600 personas. “Tenemos una serie de alternativas que vamos a definir en una o dos semanas más”, dice.

Varela reconoce el impacto que el evento tendrá Santiago. “Como ciudad nos vamos a ver frente a un gran desafío, en el sentido que van a llegar del orden de 20 o 25 mil personas a instalarse aquí por dos semanas”, apunta.

Esto tiene, eso sí, externalidades positivas, según Varela, ya que todas esas personas consumirán hotelería, alimentación, van a hacer compras y eventualmente se van a quedar en Chile de vacaciones. Cuenta que están trabajando con hoteleros de otras partes del país para ofrecer paquetes turísticos apropiados para estas delegaciones. “El rédito económico para el país va a ser importante, sin lugar a dudas más que la inversión que estamos realizando”, señala.

Vea el video completo de la conversación en PAUTA Bloomberg acá:

{{noticia:54858}}