Actualidad

Cifra de mujeres en directorios del IPSA no supera el 10%

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

El dato contrasta, por ejemplo, con el casi 20% de mujeres directoras que existe en Colombia, país que lidera este cambio en la región.

La incorporación de mujeres a los directorios de las principales empresas locales sigue siendo una tarea pendiente. Según Luis Hernán Cubillos, cofundador de la oficina Egon Zehnder en Chile, en los últimos días hubo buenas y malas noticias al respecto. En conversación con PAUTA Bloomberg destaca que en las últimas juntas de accionistas aumentó el número de mujeres que fueron elegidas para integrar los directorios de las empresas que componen el IPSA, sin embargo también plantea que esta cifra sigue siendo insuficiente.

 

“Casi la mitad de los directorios de las empresas del IPSA no tienen ninguna mujer. Y cuando comparas con el resto de Latinoamérica, en Colombia por ejemplo, que es el que lleva la delantera en esto, casi el 20% de los directores son mujeres y dos tercios de las empresas más grandes tienen mujeres en su directorio. Hay un camino importante por recorrer”, plantea.   

Entre los aspectos positivos, Cubillos resalta el trabajo que ha hecho por ejemplo la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la cual se ha preocupado de invitar a las empresas a proponer mujeres como candidatas al consejo del gremio. Asimismo, el ejecutivo destaca el esfuerzo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), que ha logrado que el 40% de los directores de las compañías estatales sean mujeres. 

A la hora de evaluar el aporte que las mujeres hacen en los directorios en los que participan, Cubillos señala que varios integrantes de estas instancias le han comentado un cambio positivo en las dinámicas de las discusiones al contar con mujeres en las mesas directivas. “Lo planteo al revés: no conozco ninguna empresa que se haya arrepentido de incorporar a una mujer a su directorio”, asegura. 

Sobre los temas pendientes, Cubillos señala que el principal es lograr un cambio en la mentalidad de los socios de las grandes compañías para que no sólo incorporen mujeres cuando se les desocupa un puesto, sino que lo hagan incluso reemplazando a otros ejecutivos.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: