Actualidad

Más efectivos, pero menos democráticos: ¿podrían los gobiernos asiáticos ser un modelo para Occidente?

Imagen principal
POR Estela López |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

El viernes terminó la tregua comercial entre EE.UU. y China. Las conversaciones continuarán, pero la subida arancelaria del 10% al 25% a productos chinos por valor comercial de 200.000 millones ya está en vigor. Tax Foundation tiene uno de los sitios más completos para el seguimiento del impacto de los nuevos aranceles y las acciones de represalias, así como modelos bien acabados sobre las consecuencias. Indispensable para seguir la guerra comercial.

-Tracking the Economic Impact of U.S. Tariffs and Retaliatory Actions

Por lo visto, la evidencia empírica indica que los gobiernos de Asia se están volviendo más inclusivos y más efectivos que los de Occidente, aunque eso no siempre signifique que respetan más las libertades civiles. Se centran en satisfacer las demandas prácticas de sus ciudadanos y en crear capacidad institucional, pero les importa menos que haya relevo en el poder y frenos y contrapesos democráticos. ¿Nos seducirá este modelo en Occidente?

-Can the East Save the West?

Desde que Trump tomó posesión, EE UU ha estado preparándose para un crisisis institucional y constitucional. ¿Ha llegado la hora?

-Is This the Official Trump Constitutional Crisis?

***

Se está poniendo de moda el empeño por mejorar la claridad de las sentencias judiciales. Muy interesante este hilo de twitter de Jesús Alfaro con los consejos de Richard Posner, Miguel Pasquau y el propio Jesús Alfaro para redactar sentencias.

En España existe un Libro de Estilo de la Justicia dirigido por Santiago Muñoz Machado.

En Chile, la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial lanzó una propuesta de Manual de Estilo para la redacción de sentencias, que los jueces podrán usar en forma voluntaria.

El corresponsal de El Mundo en Bruselas, Pablo Rodríguez, nos avisa que la política española de cara a las cumbres europeas está cambiando, pasando de una actitud pasiva a otra activa. Por lo visto, Pedro Sánchez está listo para aprovechar su buena imagen en Europa y jugar el papel de líder latino.

-España acude a la cumbre de Rumanía impulsando una línea progresista en el debate estratégico europeo.

***

Mariana Mazzucato está promocionando su último libro, El valor de las cosas. Quién produce y quién gana en la economía global (Taurus). La tesis, según dice en una entrevista, es que el algoritmo de Google lo financió el Estado norteamericano cuando creó Internet que es casi como decir que el Colt 45 lo financiaron los chinos a través de la invención de la pólvora. La guerra ha sido siempre un poderoso argumento para la innovación y, desde que las libran los Estados, pasan estas cosas…

-The role of the state in creating economic value

-Mariana Mazzucato: “Silicon Valley no existiría sin una gran inversión del Estado”.

El 18 de febrero el primer ministro australiano reveló que “un actor estatal sofisticado” había hackeado las redes del Parlamento y de los partidos Liberal, Laborista y Nacional. Y aunque todos los indicios apuntan a China, el actor estatal no ha sido individualizado.

-Attributing the hack on Australia’s parliament will give clarity to the China relationship

Un interesante artículo de Ricardo Hausmann, el prestigioso economista venezolano, sobre cómo la destrucción del respeto al conocimiento y el mérito impulsan el populismo.

-Cómo el fracaso de los “mercados de prestigio” alimenta el populismo.

***

Magnífico este trabajo de presentación de datos de las elecciones generales españolas.

-29 datos que explican los resultados del 28A

El oceáno es la más vasta autopista del planeta después del cielo. Estratégica si quieres ser una potencia comercial. China ya ha tomado posiciones en ocho puertos europeos.

-China’s strategic investments in Europe: The case of maritime ports

-Cuba y Venezuela: morir matando

-Un hilo recomendable. Diez consejos para un estudiante de doctorado (“tu tesis no es el trabajo de tu vida”) y 10 para un asesor (“tu asesoría no es tu mini-yo”)

Mis artículos:

-Las cuentas de Álvaro Nadal

-El Senado se salva de un error