Actualidad

Premier League gana terreno a otros clubes europeos en ingresos

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

La supremacía financiera se ha reflejado en la cancha: los cuatro finalistas en las dos principales competiciones de clubes de Europa son británicos.

La Premier League inglesa está registrando ingresos récord, muy superiores a otras asociaciones europeas de fútbol, ya que cuatro de sus mejores equipos participan este año en las finales de campeonatos de clubes más importantes.

Los ingresos de la liga inglesa para la temporada que terminó en 2018 alcanzaron los 5.440 millones de euros (US$ 6.070 millones), superando en más del 70% a los de su competidor europeo de los Cinco Grandes más cercano, la Bundesliga alemana, según analistas deportivos de Deloitte. La liga alemana superó por poco a la española en la segunda posición, dijeron en el informe.

Los analistas dijeron que unos acuerdos de retransmisión astronómicos y mayores repartos de la UEFA, el organismo europeo que rige el deporte, están aumentando los ingresos de las ligas de fútbol, especialmente para los equipos de élite. Mientras que la Bundesliga y la Liga española siguen el ritmo de crecimiento de la Premier League, la Ligue 1 de Francia y la Serie A italiana podrían caer y perder competitividad, según Dan Jones, socio de la firma que editó el informe.

“Es urgente que los clubes italianos y franceses desarrollen sus flujos de ingresos”, señaló en el informe. “Existe el riesgo de que la diferencia entre ellos y las tres mejores ligas continúe aumentando”, lo que se suma al desequilibrio competitivo.

Los ingresos totales para el mercado de fútbol europeo aumentaron un 11% a 28.400 millones de euros, según el informe. Si bien la asistencia media a los juegos fue más alta en la Bundesliga, los equipos ingleses lideraron en la media de ingresos por club con 272 millones de euros, frente a los 176 millones de euros de la Bundesliga.

El dominio financiero de la Premier League se ha reflejado en el campo esta temporada, donde los cuatro finalistas en las dos principales competiciones de clubes de Europa son británicos. El Chelsea se llevó los honores de la Liga de Europa frente al Arsenal con un resultado 4-1 el miércoles por la noche en Bakú, Azerbaiyán, mientras que el Tottenham se enfrentará al Liverpool en la final de la Liga de Campeones el sábado en Madrid.

Según el informe, estos logros están haciendo que más equipos de segundo nivel de Inglaterra publiquen un gasto récord en jugadores con talento al tiempo que incurren en pérdidas económicas también récord. La presión financiera ha afectado a equipos como el Bolton Wanderers, que pospuso un partido en abril porque los jugadores no pagados se negaron a jugar y se declaró en administración. El club, uno de los más famosos de Inglaterra, fue uno de los miembros fundadores de la precursora Premier League en 1888.

La búsqueda de talento también está afectando a los equipos en el nivel más alto, dijo Jones de Deloitte. A pesar del aumento en los ingresos, el beneficio operativo general de la Premier League cayó a 979 millones de euros con respecto al récord del año pasado de 1,2 millones de euros, según el informe.

“Hay más dinero que nunca en el juego en todos los niveles, y sin embargo, se necesita disciplina, y la buena gestión es un reto”, dijo Jones.