Actualidad

Los multimillonarios mexicanos apoyan a AMLO ante las amenazas de Trump

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

La señal significa un cambio en la relación del mandatario con los empresarios más ricos del país, quienes el año pasado llamaban a no votar por él.

Los multimillonarios Carlos Slim y Alberto Baillères han dejado de lado sus diferencias con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al menos por ahora.

Ambos están entre varios empresarios que se unieron detrás de López Obrador en los días posteriores al anuncio del presidente Donald Trump de que aplicaría aranceles a los productos mexicanos si el país no resuelve su problema de inmigración.

El apoyo marca un cambio en la relación de López Obrador con los más ricos del país. Antes de las elecciones del año pasado, Bloomberg News informó que en las lujosas tiendas departamentales de Baillères, los empleados eran obligados a participar en las charlas que detallaban todas las razones por las que no debían votar por López Obrador. En cuanto a Slim, los comentarios recientes del presidente sobre algunos de los negocios del multimillonario han enfriado lo que una vez fue una relación cordial.

Pero en un momento en que el vecino norte de México amenaza miles de millones de dólares en transacciones diarias, todo queda en el pasado.

“Agradezco la solidaridad de ricos y pobres”, escribió el lunes López Obrador en Twitter, junto con una captura de pantalla de la carta que Baillères le envió. Slim y la familia Alemán, propietaria de la aerolínea Interjet, también se han contactado, dijo, sin especificar cómo ni cuándo.

En referencia a la carta de López Obrador a Trump, Baillères escribió que deseaba felicitarlo y expresar su apoyo y simpatía. “Tanto el contenido como el tono de su carta, con dignidad y decoro, muestran el carácter de un Jefe de Estado que sabe defender los intereses de nuestro querido México de una manera constructiva”, se lee en la carta de Baillères, fechada el 31 de mayo.

El lunes, López Obrador dijo que sigue siendo optimista de que México y EE.UU. puedan llegar a un acuerdo. México tiene entrevistas programadas con varios departamentos de EE.UU. para discutir los posibles aranceles, dijo, y agregó que su gobierno siempre defenderá a aquellos que necesitan migrar. El domingo, Trump dijo que está “realmente bien” con los aranceles impuestos si las conversaciones fracasan esta semana.