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El positivo balance de los scooters Lime tras siete meses en Chile

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Bloomberg
POR Maria del |

La gerente general de Lime, Ana Daniela Portillo, asegura que durante este período se han realizado un millón de viajes en ellos en Santiago y Ciudad de México.

Siete meses lleva en Chile la empresa de scooters eléctricos Lime y su aterrizaje no ha estado exento de polémicas. La convivencia de estos vehículos con los peatones en la veredas de la capital complicaron sus primeros días en Santiago. Ante ello, algunos alcaldes incluso anunciaron que se aumentaría la fiscalización por su uso, asegurando que se multaría a quienes transiten por las veredas en lugar de las ciclovías o en último caso en las calles, como lo norma la Ley de Convivencia Vial. 

Más allá de este proceso de adecuación, la gerente general de Lime en Chile hace un balance positivo de estos primeros meses de operación en el país. “En Chile estamos súper contentos con los avances”, comenta Ana Daniela Portillo, en conversación con PAUTA Bloomberg. Según la ejecutiva, el inicio de operaciones de la empresa se hizo de forma práticamente simultánea en Ciudad de México y Santiago y hasta el momento se ha registrado un millón de viajes entre ambas ciudades. Lo anterior, según Portillo, refleja la necesidad que este medio de transporte cubre en dos capitales que se caracterizan por ser muy congestionadas y estar altamente contaminadas. 

Tal ha sido el éxito de la llegada de la compañía, dice Portillo, que actualmente lideran el mercado local. “En este minuto Lime es la empresa número uno a nivel global en términos de scooters y también lo es en Chile”, asegura. “Nosotros empezamos con una flota mínima para que la gente entienda cómo utilizar el sistema, que fueron aproximadamente 200, y hemos ido creciendo conforme a la demanda”, afirma.

Según explica la ejecutiva, la reposición de scooters en determinados lugares se realiza a través de la información que la empresa obtiene a partir de la aplicación. Frente a la posibilidad de eventualmente vender tales datos de circulación de los usuarios a otras compañías, Portillo aseveró que la empresa no realiza tales ventas.

Sobre la cantidad de estos vehículos que hoy están en circulación en Santiago, Portillo no quiso dar cifras. “Hemos subido muchísimo más y la meta es seguir subiendo la flota para poder conectar todo Santiago”, dijo. 

Lime está presente en 20 países y en 100 ciudades, lo que muestra que el fenómeno de los scooters eléctricos es una tendencia global. En varios países este medio de transporte ha generado debate por la seguridad. Uno de sus momentos más controvertidos se produjo a principios de junio, cuando un joven de 25 años murió en París tras chocar con un camión mientras viajaba en uno de ellos. Consultada por las medidas de seguridad de Lime, Portillo aseguró que su labor pasa por educar a los usuarios. 

“No es un juguete, es un método de transporte, entonces es súper importante respetar las leyes del tránsito, estar atentos, no utilizar audífonos, etcétera”, señaló Portillo. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: