Actualidad

Cencosud después de Cencosud: ¿en qué queda la acción del holding tras la apertura?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Su debut del área de centros comerciales beneficiaría los papeles del holding, que han sido fuertemente castigados por el mercado.

Este viernes 28 de junio, cerca de las nueve de la mañana, los ojos del mercado estarán puestos en el esperado debut de Cencosud Shopping en la Bolsa de Comercio. La operación, que promete convertirse en la mayor apertura registrada en el mercado local -y que busca levantar más de US$ 1.000 millones- de seguro tendrá impacto directo en otro papel: el de Cencosud holding, el área de retail de la cadena controlada por Horst Paulmann

“Cencosud holding el año pasado fue súper castigada por todo el tema del endeudamiento”, comenta Paulina Vargas, analista de retail del departamento de Estudios de BICE Inversiones. “Las clasificadoras de riesgo la estaban presionanando en el sentido de que si no bajaba sus rangos de endeudamiento se le iba a rebajar el grado de inversión, lo cual es importante para su costo de deuda”, comenta en conversación con PAUTA Bloomberg

Tal amenaza fue la que llevó al holding a vender activos no estratégicos y a apurar la decisión de abrir una porción de sus centros comerciales en el mercado, operación que se realizará el viernes. La pregunta ahora es qué ocurrirá con Cencosud holding una vez que Cencosud Shopping le traspase los US$ 1.000 millones que espera levantar en su apertura. Y la respuesta, según Vargas, es que ahora la empresa evidentemente tendrá más holguras financieras. 

“Yo creo que una de las tareas que le queda [a Cencosud holding] es enfocarse al cien por ciento en su negocio”, comenta Vargas. Respecto de la actual recomendación para las acciones del holding, la analista asegura que en este momento los títulos están bajo la sugerencia de “mantener”. 

Sobre el debut de la acción ligada al área inmobiliaria, Vargas comenta que a diferencia de lo que ocurre en otros mercados, como por ejemplo Estados Unidos, en Chile los centros comerciales están lejos de ser los elefantes blancos que son en otras latitudes. Por esto plantea que los papeles ligados a este tipo de empresas han tenido buenos retornos en el mercado, ya que entre otras cosas son un sector defensivo, con importantes ingresos fijos e indexados a la inflación. 

“Si bien Santiago está más saturado de centros comerciales, los malls siguen teniendo una performance muy buena, van cambiando los mixs de locatarios para que siga el flujo de visitas, por lo que se ve un poco diferente a lo que ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos”, asegura. 

Respecto de cómo se ve Cencosud frente a sus competidores, Vargas destaca el hecho de que la cadena ligada a Paulmann tiene mejores perspectivas en cuanto a sus áreas arrendables si se la compara con otras compañías del rubro.

Otro aspecto positivo es la oportunidad que tiene la firma de seguir creciendo en la región. Países como Perú y Colombia, según dice Vargas, son mercados menos penetrados en cuanto a metros cuadrados de centros comerciales por habitante, por lo que considera que es en esos países donde podría darse el crecimiento a futuro de la empresa. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: