Actualidad

Las exigencias de la DC para aprobar el control preventivo a menores

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

El apoyo DC se gestó tras las conversaciones entre diputado Calisto y el ministro Chadwick, lo que le significó nuevas críticas de la oposición.

El controvertido proyecto para ampliar el control preventivo de identidad a menores de edad avanzó este miércoles en el Congreso y con un triunfo parcial para el Gobierno, pues tuvo que ceder en el “corazón” de la inciativa: la edad para aplicarlo. 

En la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados se aprobó la idea de legislar con ocho votos a favor y cinco en contra, dando paso a la discusión en particular.

Para esto, el Ejecutivo requería del apoyo de al menos uno de los parlamentarios de oposición, y lo encontró, como en ocasiones anteriores, en la Democracia Cristiana (DC). Esto, eso sí, no es gratis, pues como explicó a PAUTA el presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto (DC), aprobaron en general el proyecto con cinco “exigencias”, partiendo por subir la edad para ser sujeto de un control preventivo, de 14 años, como dice el proyecto original, a 16 años. 

“Se trata de elementos que hemos puesto en la mesa y que han sido nuestro requisito para poder votar a favor este proyecto”, subrayó.

Así bajo la atenta mirada del jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, los diputados Calisto y Daniel Verdassi se cuadraron con la iniciativa. 

“Nos hubiese gustado que hubiese sido desde los 14 años, pero si tenemos la posibilidad de contar con los votos de la DC y de parlamentarios de la oposición que nos hagan posible aprobar el proyecto a partir de los 16, creemos que sin dudas es un avance. No todo el que nosotros queremos, pero sí significa un avance y por eso vamos a respaldar esa indicación”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Producto de esta nueva aproximación con el Gobierno, la tienda que lidera Fuad Chahin recibió las críticas del resto de la oposición, pues algunos parlamentarios acusan que “no hay más justificación” para el actuar de la DC que la búsqueda del camino propio, por sobre la unidad del bloque opositor. 

Consultada por PAUTA, la diputada Gael Yeomans (CS), sostuvo que la postura de la DC “es lamentable”, pues a pesar que tanto el diputado Calisto como Verdesi intentaron justificar su voto, “la mayoría de las instituciones que expusieron en la comisión de Seguridad se mostraron en contra de esta medida […] Además, esto vulnera los derechos de niños inocentes y es contradictorio con los principios democratacristianos. No veo cuáles son sus argumentos reales para sostener su votación”. 

La diputada Andrea Parra (PPD), también integrante de la comisión, se sumó a los cuestionamientos, asegurando que el proyecto aprobado en general es “populista, basado en encuestas, en la crónica roja, y que en nada viene a resolver el problema que tenemos con los jóvenes que cometen delitos”. 

“La DC nuevamente toma la postura de situarse al lado del Gobierno, como un partido oficialista y no como uno que privilegia conversar con la centroizquierda […] Esto hace que la oposición haya perdido la mayoría. Nos queda asumir que somos minoría y que vamos a actuar desde la convicción y no desde las negociaciones”, enfatizó a este medio. 

Sin embargo, Calisto desdramatizó los cuestionamientos, asegurando en que esto “no era una negociación” política como la de la reforma tributaria y la reforma previsional, sino una medida de “sentido común, tomando en cuenta lo que pasa en las poblaciones, barrios y en varias comunas”.

“El problema no es el control de identidad, que es lo que hoy genera polémica. El problema es la reinserción y cómo la promovemos. Además, nosotros nos abrimos a la idea de legislar, porque también este proyecto contempla lo relacionado con la revisión ocular de los vehículos […] Se hace escándalo de algo que no es tan complejo ni que vulnera ningún derecho, es solo un control”, complementó. 

La comisión de Seguridad de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que busca aplicar el control de identidad a los menores de edad. Créditos: Agencia Uno

El petitorio DC

La primera solicitud de la falange apuntó a la edad. Originalmente el proyecto del gobierno fija que el control de identidad a partir de los 14 años. Sin embargo, la DC pidió que fuera en 16. Así, la edad coincidirá con la fijada para ser imputable por falta al sistema de responsabilidad penal adolescente.

Lo segundo se refiere a los tiempos máximos para la realización de los controles preventivos, pues hoy, para las personas mayores de edad existe un tope de 30 minutos. En el caso de los menores, de acuerdo a lo conversado entre la DC y La Moneda, el proyecto deberá fijar un tiempo máximo de 15 minutos.

El tercer punto hace alusión a los controles que se realizan en lugares donde se comercializa droga o se ejerce el comercio sexual, estableciendo que indistintamente de la edad, el funcionario policial podrá realizar el procedimiento preventivo. Esto, como detalló Calisto, siempre de manera “excepcional”.

El cuarto punto del acuerdo, considerado “fundamental”, tiene que ver con garantizar la extensión del programa “Lazos”, permitiendo que jóvenes infractores de ley puedan ser derivados a éste.   

Por último, se acordó que, para llevar a cabo los controles preventivos de identidad a menores de edad, los funcionarios policiales deberán portar cámaras de video para que exista un elemento de prueba, tanto para el carabinero como para el controlado.

Estas cinco exigencias quedarán graficadas en indicaciones que la bancada DC está trabajando y que presentarán la próxima semana. Todas ellas, como se acordó con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tendrían el apoyo oficialista. De lo contrario, dicen en la falange, difícilmente el proyecto seguirá avanzando.

La valoración del Gobierno

“Nosotros valoramos que la comisión haya aprobado la idea de legislar de un proyecto que consideramos muy necesario  para seguir en nuestra acción contra la delincuencia y generar seguridad a las familias chilenas”, dijo tras la sesión Andrés Chadwick. 

Además, el ministro agradeció el voto de la DC y ratificó que se abrirán a sus indicaciones. “No estamos encerrados en una visión única y particular, sino lo que nos interesa es generar mecanismos de prevención que puedan resultar eficaces”, agregó.