Actualidad

El presente y futuro de las monedas digitales

Imagen principal
POR Estela López |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

El nombramiento de Christine Lagarde en el Banco Central Europeo (BCE), que dejará nuevamente huérfano al FMI a mitad de un mandato (ya pasó con Rodrigo Rato y con Dominique Strauss-Kahn), ha despertado todo tipo de críticas sobre su nivel de conocimiento de la política monetaria. Erik Jones, profesor de la Escuela John Hopkins, sostiene en este fundado artículo que el conocimiento experto es imprescindible para dirigir los bancos centrales independientes (cosa que Merkel, por ejemplo, niega y no permitiría nunca en el Bundesbank). Cómo bien afirma Jones: si se prescinde del mérito técnico, “será cuestión de tiempo que la gente empiece a exigir el fin de la independencia política del BCE”.

-The Political Independence of the ECB in Question por Erik Jones

Este hilo de Gregory Claeys, del think tan europeo Bruegel, es fundamental para entender lo que piensa Lagarde sobre política monetaria.

Este trabajo es una joya. De las nueve páginas de Satoshi Nakamoto que dieron origen al bitcoin hasta las criptomonedas de hoy, el profesor González Páramo, ex miembro del consejo de Banco Central Europeo y hombre de una gran calidad profesional y humana, analiza el presente y futuro de las monedas digitales a las que considera parte de un proceso imparable. Muy recomendable.

-La digitalización del dinero por Jose Manuel González Páramo

Este artículo nos cuenta cómo Spotify analiza el estado emocional de sus usuarios según las canciones que escuchan. Y va creando perfiles de clientes que luego vende a las multinacionales del marketing y la publicidad para que afinen. Estamos en la era de la vigilancia emocional.

-Big Mood Machine

***

¿Es cosa mía o hay muchas noticias últimamente sobre los evangélicos, sus incomodidades con los políticos que han apoyado (Piñera o Trump) y, ahora esto, su división en torno a la actitud antiinmigrante de Trump?

-When American evangelicals fall out

Muy interesante este artículo de Jorge Díaz Lanchas. Todos presumimos de apoyar medidas basadas en la evidencia, pero cuando esta no nos gusta, matamos al mensajero o desacreditamos la fuente.

-¿Cuánta evidencia científica estamos dispuestos a tolerar?

Este es el asistente definitivo para el candidato a doctor o el tesista. Se trata de una herramienta informática desarrollada con Inteligencia Artificial, permite descubrir que ha pasado con un texto científico: si ha sido respaldado, citado o cuestionado. Es una auténtica gozada para candidatos a doctores y tesistas: ya no hay que leer y mucho menos pensar.

Magnífico artículo de Enric González sobre Roger Ailes, el hombre que creó Fox News y al que se considera padre de las fake news.

-El hombre que acabó con la verdad

El problema de apellidarse Müller. Mi amigo Julio Miravalls me llama la atención sobre los problemas que los apellidos con acentos, cedillas, diéresis (umlaut) como Müller estamos provocando en la Oficina Europea de Patentes. Ver la página 5 de este informe.

En este artículo hay un resumen de la situación creada por la Industrialización 4.0 (aunque comete el error de confundir robotización con industrialización) desde el punto de vista de una profesora de Derecho del Trabajo, especialistas que tienden a ver a los humanos como sujetos desvalidos. Es interesante cómo la mutación de su objeto de estudio lleva hasta cierto punto al asombro y la exageración.

-Cómo la tecnología cambia nuestros trabajos

El profesor Alfonso Sánchez (CUNEF y Fedea) ha preparado una serie de tres estudios sobre el sistema de pensiones contributivas para los trabajadores autónomos (independientes). Este es el primero, que repasa la normativa española, y ya va perfilando el problema que supone tomar decisiones muy complejas en una situación de incertidumbre sobre los ingresos futuros.

-El régimen de autónomos de la Seguridad Social

***

Twitter nos dejó esta semana este hilo sobre Adam Smith del profesor de Filosofía y ex diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán. Muy interesante.

Este es el último divertimento intelectual de la izquierda en España: una polémica en torno a si el italiano Diego Fusaro, que mezcla marxismo y soberanismo, en realidad es un facha o un izquierdista de verdad. Si no tiene tiempo, puede ignorar el tema porque podrá seguir viviendo sin saber quién es Fusaro. Por lo demás, la polémica está muy atravesada por las discrepancias entre el sector de Pablo Iglesias en Podemos y el de Errejón, la eventualidad de que seguidores de ambos puedan entrar en el gobierno y a veces parece un feo ajuste de cuentas. En todo caso, si interesa, aquí dejo los dos elementos clave: la entrevista a Fusaro de Esteban Hernández (uno de los periodistas “de ideas” que mejor trabajan este sector en España) que provocó todo y un artículo crítico al respecto.

-Diego Fusaro: “Muchos tontos de izquierda combaten un fascismo inexistente y aceptan el mercado”

-El caballo de Troya de la extrema derecha

Hasta los motivos para ayudar a los demás responden a cierto egocentrismo, según demuestran investigaciones reciente. Quintana Paz analiza en este artículo esta edad de hiperindividualismo, caracterizada por la infantilización creciente.

-La edad del hiperindividualismo

Es muy interesante este artículo sobre los videojuegos. La verdad es que no recuerdo si ya lo recomendé en el pasado, pero si lo hice, vale pena volver a hacerlo. Poco a poco, esta industria se ha ido volviendo más conservadora, los productos se han estandarizado y se apuesta menos por los juegos rupturistas. En este texto, el autor explora las razones y señala que hay tres mecanismos por los cuales la reforma se impone a la revolución: la reproducción, la adaptación y la evocación (él la llama nostalgia).

La estandarización del videojuego contemporáneo: reproducción, adaptación y nostalgia.

Nuestro querido tuitero psiquiatra @pitiklinov ha recomendado esta semana este estudio que demuestra que el matrimonio debilita los lazos sociales en contra de lo que comúnmente se piensa de que los solteros están aislados y solos. Según el trabajo, los solteros tienen más contacto, ayudan y son ayudados más por familiares, vecinos y amigos que los casados. Los casados sin hijos, en cambio, son los más aislados socialmente.

-Does singlehood isolate or integrate? Examining the link between marital status and ties to kin, friends, and neighbors

Mis artículos de esta semana:

-La sorpresa del Mercosur

-La victoria de Bowles