Actualidad

El turno de Octavio Araneda en Codelco

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

El actual vicepresidente de operaciones centro-sur de la compañía reemplazará al histórico Nelson Pizarro a partir del 1 de septiembre.

Codelco designó presidente ejecutivo a Octavio Araneda tras la dimisión de Nelson Pizarro.

Pizarro presentó su renuncia el viernes, durante una reunión de directorio en la sede de la empresa en Santiago, señaló Codelco en un comunicado. Araneda, actual vicepresidente de operaciones centro-sur de la compañía, fue elegido por unanimidad por la junta directiva. El cambio se hará efectivo el 1 de septiembre.

“Araneda es una continuación de Pizarro y traerá sus propias cosas”, comentó a los medios Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco. “Hay bastante espacio para más eficiencia, reducción de costos y aumento de productividad en Codelco”.

Pizarro, un veterano de la industria de 78 años, mencionó la posibilidad de dejar la presidencia del mayor productor mundial de cobre luego de la inauguración de la transformación de la mina a cielo abierto Chuquicamata en una operación subterránea, proyecto con un costo de US$ 5.500 millones. Araneda estará a cargo de dar continuidad a las iniciativas de Pizarro centradas en reducir costos para garantizar los miles de millones de dólares que la compañía necesita para modernizar sus minas y mantener los niveles de producción de cobre.

El siguiente paso en la cartera de grandes proyectos de Codelco es un nuevo nivel en El Teniente, la mina más grande de la compañía.