Actualidad

¿Martes o miércoles? El discordante plazo para el retorno del agua en Osorno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Mientras el Gobierno anuncia que el martes 16 de julio debería retomarse el suministro de agua potable en la ciudad, la empresa se compromete para después.

El Gobierno dice que el agua llegará progresivamente a los domicilios osorninos desde el “martes”. Pero un día después de que el Presidente Sebastián Piñera comprometiera el martes 16 de julio como fecha límite, e incluso horas después de que el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, confirmara esa misma fecha, la empresa sanitaria Essal tomó otro calendario y estampó un compromiso diferente: “miércoles”.

“Essal informa que mantiene los plazos establecidos para la reposición de agua potable en Osorno. Este miércoles 17 de julio se realizará la restitución progresiva del servicio a la población”, comunicó la empresa a través de su sitio web a las 15 horas del lunes 15 de julio.

Minutos antes, en conversación con Pauta en Desarrollo, el intendente Jürgensen aseguraba que la planta de agua potable estaría operativa all 100% el martes, y que “el cronograma presentado por la empresa sanitaria obedece a los plazos que nosotros hemos ido imponiendo”.

Consultado acerca de si parte de la población podrá ir recibiendo agua potable a partir del mismo martes, Jürgensen respondió: “Por supuesto que sí”.

Essal, no obstante, aclaró que no podrá cumplir con esa fecha: “Este martes se pondrá la planta en operación y el miércoles llegará el agua a las casas“, confirmó.

La responsabilidad de Essal

Luego de que el jueves 11 de julio se detuviera el suministro regular de agua potable en la ciudad de Osorno, las autoridades locales y nacionales han multiplicado sus críticas a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) por la cadena de errores que derivaron en la declaración de una emergencia sanitaria en la zona. 

La empresa supo de los problemas el miércoles 10 por la tarde, pero solo alertó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) el jueves por la mañana. Una de las denuncias más preocupantes apunta al vertimiento de petróleo en el río Rahue. Todos esos antecedentes llevaron a la SISS a prever que podrían cursarse las multas máximas contra Essal, además de una declaración de emergencia sanitaria.

La prioridad está ahora concentrada en la reposición del servicio, tras cinco días de interrupción. 

El domingo, el Presidente Piñera responsabilizó a Essal por los hechos, expresó su “solidaridad” con los osorninos y anunció el envío de camiones aljibes y otros camiones de abastecimiento.

Los puntos de abastecimiento son informados por el gobierno regional de Los Lagos.

Revise la entrevista con el intendente Harry Jürgensen: