Actualidad

Taco en el cielo: las aerolíneas baten récord con 230.000 vuelos en un día

Imagen principal
POR Estela López |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Atasco en los cielos. A finales de julio se ha batido el récord histórico de vuelos en el planeta en 24 horas. Más de 225.000 vuelos el miércoles 24 de julio y 230.000 el jueves 25, según la app Flightradar24. Es el récord en la historia de la aviación: hubo momentos en que había 20.000 aviones en el aire simultáneamente. Se supera así la marca anterior: 202.000 vuelos el 29 de junio de 2018.

-Récord en la historia de la aviación

La aviación es uno de los objetivos de las críticas de los medioambientalistas. El director general del aeropuerto de Hannover (Alemania) ha contestado esta semana a los ecologistas que antes de dejar de volar deberían prescindir de Netflix ya que la huella de carbono de internet todavía es mayor que la de la aviación comercial. Hille vaticina que en 20 años será posible volar sin emitir CO2 (texto en alemán).

-Raoul Hille: “Mientras las centrales eléctricas de carbón zumben, no importa si volamos o no”.

El historiador Adam Tooze sostiene que el calentamiento global puede desencadenar una crisis semejante a la de 2008 y pide a los bancos centrales que actúen.

-Why Central Banks need to step up on global warming

Para consternación de muchos expertos, el Banco Mundial decidió hace poco dejar de financiar casi todas las nuevas plantas de combustibles fósiles. Pero la eliminación del carbón es un movimiento que la mayoría de los países en desarrollo no pueden permitirse sin los incentivos adecuados.

-The Case for a World Carbon Bank por Kenneth S. Rogoff

***

Nuevos escándalos salpican a la Iglesia Católica en Chile y otros países. Es el momento de recuperar este artículo del mes pasado que sugiere que, para salvar a la Iglesia, los católicos deberían apartarse de la jerarquía y tomar la fe en sus manos, una de las ideas de la Reforma de Lutero.  

-Abolish the Priesthood

Este artículo plantea la posibilidad de que la desaceleración económica y la guerra comercial frustren la promesa del Partido Comunista de hacer realidad “el milagro chino” y convertirse en el país líder del planeta antes del centenario de la Revolución de Mao (2049) mientras mantiene intacta su capacidad de control.

-What’s Next for China’s Political Economy?

Este es, a mi juicio, el mejor sitio para seguir la guerra arancelaria de Trump contra China. Un montón de información muy precisa y bien explicada.

-Tracking the Economic Impact of U.S. Tariffs and Retaliatory Actions

Se empieza a organizar en EEUU un movimiento intelectual de apoyo a Trump. Abandonan todo liberalismo para adoptar un conservadurismo no étnico que considera que el Estado-nación debe proteger la libertad frente a los abusos de las grandes empresas. Frente al “consenso cosmopolita”, que une a altos funcionarios, universidades y magnates tecnológicos, la propuesta de estos intelectuales, reunidos por David Hazony, es que la nación es útil para frenar esa marea.

-At the National Conservatism Conference, an ‘Intellectual Trumpist’ Movement Begins to Take Shape

John Woodworth fue embajador de EEUU y negociador del tratado de limitación de armas INF (armas nucleares intermedias) entre su país y la URSS. A su juicio, la principal lección fue que los acuerdos importantes sólo podían alcanzarse con un liderazgo político fuerte.

-The INF Treaty is done, but lessons for policy remain

Muy interesante este coloquio sobre la economía norteamericana donde participan Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, y uno de los gobernadores de esta, Kevin Warsh. Ambos analizan el estado actual de la economía norteamericana y valoran las herramientas disponibles para la Fed.  

-McCloskey Speaker Series: The State of American Capitalism

Los estudios sugieren que, aunque los países con altos impuestos pueden perder ingresos debido al traslado de beneficios empresariales a países de baja tributación, estos pueden facilitar indirectamente el crecimiento económico en los países con altos impuestos al reducir el costo de financiar la inversión en esos mismos países.

-The Good and Bad about Tax Havens

***

Uno de los mejores perfiles publicados sobre Boris Johnson, recomendado por uno de los lectores de estas pautas de lectura.

-Cometh the Hour, Cometh the Man: A Profile of Boris Johnson

“Su mayor fortaleza es que todo el mundo la subestima”. Valioso perfil de AKK, la mujer elegida por Merkel para sucederla.

-AKK: the inside story on the woman who could be Germany’s next leader

Para los que disfrutan del verano boreal, algunas lecturas más largas: Esta maravilla de Enrique Krauze sobre ‘Benito Cereno’, el libro de Melville (que se está poniendo de moda este verano) que narra un episodio ocurrido en las costas de Chile en 1799:

-Lecturas de Melville

Y esta historia sobre los mosquitos: Mataron a nuestros antepasados e hicieron descarrilar nuestra historia. Y aún no han terminado con nosotros. Esta es la historia del mayor depredador del hombre: el mosquito. El historiador Timothy C. Winegard ha escrito “The Mosquito: A Human History of Our Deadliest Predator” (Dutton). Larga crónica de The New Yorker y buena lectura.

-How Mosquitoes Changed Everything

El Comité de Bretton Woods ha publicado el compendio realizado con motivo del 75º aniversario del acuerdo que da nombre al grupo. El compendio, que tiene nada menos que 430 páginas y recoge 50 artículos de fondo, explora cómo los países pueden asegurar el bienestar económico global para las generaciones futuras.

-Revitalizing the Spirit of Bretton Woods: 50 Perspectives on the Future of the Global Economic System.

Google ha puesto fin a su proyecto de construir un Google sólo para China.

-Google’s Plan to Build a Chinese Search Engine Is Finally Dead

Jeffrey D. Sachs, cuya reputación tocó fondo cuando alentó el populismo griego de Varufakis, entona ahora el ‘no era esto, no era esto’ con Trump y Johnson… Muy típico de ciertos intelectuales que extienden cheques en blanco a políticos que les hacen caso y, después, cuando sus ideas se comprueban malas, se echan atrás.

-The Crisis of Anglo-American Democracy

La crisis de Puerto Rico puede ser el inicio del fin de su estatuto colonial. La sección de Opinión de El País exige registro para mandaros publicidad.

-Puerto Rico y la dimisión de su gobernador

Este artículo puede parecer un despropósito: tratar a la tecnología como si fuera un ser amado (o, mejor dicho, amable). Propone que al tratar con la Inteligencia Artificial cambiemos la mirada consecuencialista y deontológica que pone énfasis en estándares generalizables e imparciales por una basada en la ética del cuidado desarrollada por el feminismo. Una manera de mirar las cosas “out of the box”.

-Forget AI ethics—treat technology like a new relationship instead

Me han recomendado insistentemente este texto. Jorge y Carlos Semprún, hermanos, ambos escritores y ambos comunistas, toda una vida de resquemor y de nostalgia por el pasado burgués que se llevó la Guerra Civil.

-Jorge y Carlos Semprún, toda una vida de resquemor

Mis textos de esta semana:

-No hay dinero para hacer política

-Emergencia climática

-Cuando no sirve el ‘compliance’