Actualidad

¿Nueva fórmula? Evópoli entra en rebeldía y arranca carrera presidencial

Imagen principal
El diputado Luciano Cruz Coke, el senador Felipe Kast y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte en La Moneda. Agencia Uno
POR Maria Catalina |

La tienda notificó a La Moneda de su propuesta. Pese a la postura de sus socios de coalición, comenzarán a trabajar y se reunirán en el Congreso para avanzar en el tema.

En su consejo general celebrado en abril, Evópoli decidió que iba a competir en todos los espacios. Esto, de cara a la próxima elección municipal y de gobernadores de octubre de 2020. Sin embargo, esa determinación va más allá. Como lo notificaron oficialmente este lunes en el tradicional comité político que se desarrolla en La Moneda, estarán presentes en las primarias presidenciales que realice Chile Vamos, y no como algo testimonial, dicen. 

Así, a la salida de la reunión de coordinación y en pleno patio de Los Naranjos, el timonel de Evópoli, Hernán Larrín Matte sinceró la situación. “El Presidente de la República, al señalar que hay buenos candidatos en el sector, también genera un efecto político. Eso ha hecho abrir una conversación y esta semana yo quiero conversar con la directiva nacional, porque me parece que es un hecho político innegable. La carrera presidencial se adelantó y Evópoli va a estar en esa contienda”, dijo. 

En la tienda advirtieron como una “señal política” las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien al referirse a una eventual candidatura de Joaquín Lavín, manifestó, en entrevista con el matinal de Chilevisión, que una de las cosas buenas que tiene Chile Vamos, “es que tenemos muy buenos candidatos presidenciales”. 

Si bien en Evópoli dicen entender que el primer desafío que tienen en el conglomerado es cumplir con los compromisos de Gobierno, consideraron que, con esas palabras, fue el propio Mandatario quien dio el puntapié inicial a la carrera para llegar a La Moneda el 2022.

El comité político ampliado de este lunes en La Moneda. Créditos:Agencia Uno

Por eso, este miércoles en el Congreso, en medio del almuerzo que sostiene habitualmente con los diputados de Evópoli, la mesa directiva que lidera Larraín Matte y los parlamentarios abordarán cómo seguir avanzando en la estrategia. 

Al respecto, el diputado y vicepresidente de la tienda Francisco Undurraga, aclaró que esta definición no implica que saldrán a hacer campaña por alguno de sus dirigentes, sino que se comenzará a delinear cuál es la ruta que seguirán.

“Aquí es legítimo perfilar a los candidatos”, recalcó en conversación con PAUTA.

Undurraga, además, precisó que la señal que quisieron dar fue que “el Presidente Piñera no puede tomar postura en este asunto”. “Acá nadie está nervioso ni nada por el estilo. Solo se señaló algo que para nosotros es un dato objetivo”, detalló el diputado.

La Moneda observa

Desde Palacio han sido tajantes en manifestar que no es el momento para hablar de candidaturas presidenciales, y así lo reiteró durante este lunes la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, quien, al ser consultada por el tema, señaló que lo que ciudadanía demanda “está lejos” de las elecciones presidenciales de 2021.

“Cada partido tiene el legítimo derecho de ver a sus respectivos candidatos. Nosotros, como Gobierno, tenemos otro objetivo, gobernar para todos los chilenos y hacerlo bien, tal como nos comprometimos. Cada uno tiene sus respectivas labores. Nuestra coalición buscar sus mejores candidatos y en el caso del Gobierno, gobernar”, indicó el ministra.

Asimismo, la secretaria de Estado aclaró las palabras del Mandatario y aseguró que al decir que “hay buenos liderazgos” en el oficialismo, es “reconocer una realidad”.

Sin embargo, tomó distancia de la estrategia pública de Evopóli. “Distinto es que comience una carrera presidencial, porque lo hemos señalado, no está en sintonía con lo que los chilenos hoy quieren”, complementó Pérez.

En La Moneda están atentos y monitoreando los pasos a seguir de la tienda de Larraín Matte, sobre todo por los ánimos o las tensiones que pueden surgir en Chile Vamos. De hecho, fuentes de Gobierno consultadas por PAUTA, aseguran que la estrategia de Evópoli sería usar como “excusa” las declaraciones del Presidente Piñera, pues “no han sido capaces de fortalecer” la figura del senador Felipe Kast, el carta presidencial natural que tendría ese partido.

Y los sondeos así lo reflejan. De acuerdo con la encuesta Cadem de la segunda semana de julio, que midió el posicionamiento de personajes políticos, el senador por la Araucanía y excandidato presidencial  no logra meterse en el “top ten”: tiene un 80% de conocimiento, ubicándose en el puesto número 11 de la tabla y tres lugares más abajo de su tío y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. En cuanto a la aprobación, la situación de Felipe Kast no cambia mucho. Obtiene un 42% de apoyo y un 49% de desaprobación, posicionándose en el puesto 15. 

Por eso, según las mismas fuentes de La Moneda, el problema de Evópoli es que el nombre del parlamentario “no logra mayor peso”, pese a los esfuerzos comunicacionales y al despliegue territorial que ha realizado los últimos meses. A eso se sumaría la difícil tarea de diferenciarse públicamente de su tío: Kast versus Kast. 

El timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte y el senador Felipe Kast
en el comité político de este lunes. Créditos: Agencia Uno. 

Aliados toman distancia

En la UDI y en RN no concuerdan con la apuesta de Evópoli y en ambas tiendas reiteraron que no es tiempo para centrarse en la contienda presidencial. De hecho, los equipos electorales del bloque oficialista están concentrados en hacer rendir la fórmula para que los cuatro partidos que hoy componen el conglomerado puedan compartir estrategia y eventuales primarias en comicios de alcaldes y de gobernadores regionales.

“Nosotros [Chile Vamos] ojalá tengamos muchos candidatos, pero no creo que éste sea el minuto de iniciar una carrera presidencial y creo que el Presidente está absolutamente consciente de eso”, sostuvo la timonel gremialista Jacqueline van Rysselberghe.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, advirtió que no ve “ninguna razón” para que el debate presidencial se adelante, pues para él, esto le hace un daño a la administración de Piñera.

“Si al Gobierno le va mal, todas las personas que hoy quieren ser candidatos presidenciales van a guardarse en un bolsillo la cartita […] Hablemos el próximo año de carreras presidenciales. Hoy no es el momento”, argumentó.