Actualidad

Isapre Cruz Blanca: “Cuando nosotros adecuamos, no es una adecuación caprichosa”

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El gerente general de la aseguradora afirma que el aumento en la judicialización de las alzas de precios ha afectado directamente los ingresos de la industria.

Un impacto directo en sus ingresos es el que, asegura la isapre Cruz Blanca, ha tenido la judicialización de los aumentos de precios de los planes. Algo que está totalmente en línea con lo que ha planteado la industria, la cual a través de la Asociación de Isapres dio a conocer esta semana una caída en las utilidades del sector, las cuales en conjunto sumaron $197 millones. El gremio atribuyó estas menores ganancias al aumento en los gastos relacionados con estos procesos legales, tal como lo afirma Paul Uriarte, gerente general de isapre Cruz Blanca, en conversación con PAUTA Bloomberg.

“La principal razón que está detrás de eso es la judicialización. Es decir, ya ha alcanzado un volumen que es aproximadamente el 11% de la cartera completa de los afiliados a las isapres los que han judicializado. Y por lo tanto, cuando un afiliado interpone un recurso de protección, las Cortes generalmente fallan a su favor, y lo que implica eso es que se detiene el alza. Por lo tanto, eso impacta directamente en el ingreso”, explica Uriarte.  

Según datos recientes de la industria, la judicialización aumentó en un 35% en cuanto a la cantidad de casos durante el primer semestre, una cifra que en Cruz Blanca miran con preocupación por el doble efecto que aseguran que esto tiene. “El impacto de los recursos de protección hay que entenderlo doble: por un lado está el monto de las costas judiciales, que son los costos del proceso judicial que las isapres están obligadas a pagar cuando se pierde el recurso de protección. Esas han ascendido a $18.000 millones. Es decir, es un monto bastante relevante. Adicional es el costo que tiene que ver con lo que dejas de percibir obviamente por la imposibilidad de aplicar el alza de los planes”, argumenta Uriarte. 

Ese mayor gasto en costas, según Uriarte, se ve reflejado en la línea de gastos de administración de los resultados corporativos, ítem que a nivel de industria ha tenido un aumento de 11,6%.

El principal crecimiento detrás de esa cifra de gastos de administración y ventas de la industria tiene que ver con las costas judiciales. En el caso particular de Cruz Blanca, si uno aislara ese efecto, el crecimiento de nuestro gasto de administración y ventas sería relativamente razonable, en torno a un 4% y que tiene que ver principalmente con remuneraciones, con inflación. Pero al meterle el incremento que estamos viendo en las costas, que ha sido un 35%, obviamente se dispara ese costo de administración”, sostiene el ejecutivo. 

A pesar de este panorama de mayor número de judicializaciones, la isapre es la que registra la mayor alza promedio en los precios de los planes, los cuales subieron un 7,7% por un escenario de mayores costos. Sobre cómo esto incidirá a su vez en un aumento en la cantidad de casos que terminan en tribunales, Uriarte afirma que no necesariamente son dos aspectos relacionados. 

“Tenemos una triste experiencia que tiene que ver con que el nivel de incremento en la judicialización que enfrenta nuestra cartera –que es una mala noticia para la isapre, para la industria y para los afiliados–, de alguna manera hemos visto es independiente del nivel de adecuación. Hemos visto que de forma imparable llevamos años con incrementos en la judicialización”, asegura el gerente. 

Más costos, mejor acceso

Uriarte sostiene que lo que se produce es un tema difícil de administrar, ya que hay una realidad en el país, que es que los costos de salud han crecido mucho. “Por ejemplo, en el caso de Cruz Blanca, cada asegurado de un año a otro gasta un 7 u 8% más”, afirma a modo de ejemplo. Esto está relacionado con un aumento en las licencias médicas y con un mejor acceso a la salud, los medicamentos y las tecnologías. “De tal manera que hay que desmitificar el incremento de los costos. Tienen una parte que es positiva, que es un mejor acceso a salud”, asegura. 

“Las isapres estamos estamos todas intentando […] mantener bajos los costos de salud. A pesar de eso hay una realidad que es que suben. Y eso es lo que hace es que las isapres se vean en la obligación de adecuar. Es muy difícil, sobre todo por muchos años, mantenerse sin adecuaciones”, afirma Uriarte.

“El problema que está introduciendo al sistema la judicialización es que si los costos nos están subiendo un 7-8% por afiliado se nos está complicando mucho que el nivel de ingresos crezca a la par. Lo que hacen las isapres es intentar buscar eficiencias. Lo que nos estamos encontrando es que el nivel de judicialización es tan alto que las eficiencias tienen ciertos límites”, dice. 

Uno de los cambios que se espera introducir con la reforma a las isapres es la creación de planes universales de salud. Algo que a ojos del ejecutivo son “una cosa muy buena para los afialiados”. Sin embargo, Uriarte dice ser escéptico sobre el impacto que la creación de estos planes tenga en el nivel de judicialización en los aumentos de los precios. 

“Yo tengo dudas de que resuelva la judicialización. Porque el problema de la judicialización tiene que ver con el incremento de los costos de salud y al final un plan de salud universal es muy bueno desde el aspecto de la transparencia, desde la comparabilidad de los planes, pero los costos de salud van a seguir subiendo igual”. 

Ante este panorama, Uriarte asegura que aún está por definirse qué es lo que ocurrirá con los precios de los planes de la isapre en abril del próximo año, mes en el cual tradicionalmente se anuncian las adecuaciones. 

“Habrá que ver el próximo año qué es lo que hacemos y esos son análisis muy muy técnicos en función de cómo se va comportando el gasto en salud, la siniestralidad de la cartera. Lo que sí, cuando nosotros adecuamos, no es una adecuación caprichosa, es de verdad un puro ejercicio de responsabilidad y de robustez financiera que nosotros tenemos que ofrecer a nuestros afiliados”. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: