Actualidad

Primer ministro italiano anuncia dimisión

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

En un discurso ante el Parlamento, Giuseppe Conte además criticó fuertemente al viceprimer ministro, Matteo Salvini.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará su renuncia al presidente el martes tras afirmar en el Parlamento que la rebelión egoísta e irresponsable de su viceprimer ministro hace imposible que la administración pueda continuar.

Pero puede que Conte de momento no esté listo para dar un paso al costado: también criticó la exigencia de Matteo Salvini de convocar elecciones anticipadas. Conte podría permanecer en el cargo y frustrar la toma de poder de Salvini si logra conformar una nueva mayoría y convencer al jefe de Estado, Sergio Mattarella, para que le dé una segunda oportunidad de gobernar.

En un discurso ante el Senado, Conte arremetió contra Salvini, señalando que a Italia no le interesa celebrar elecciones todos los años. El primer ministro también acusó a su viceprimer ministro de no responder adecuadamente a las acusaciones en el denominado caso Russiagate y agregó que se extralimitó en su condición de ministro.

Las acciones del gobierno “terminan aquí”, exclamó Conte. Salvini permaneció impasible durante el discurso, ocasionalmente negando con la cabeza.

Salvini se desmarcó este mes de la alianza de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, argumentando que la coalición ya no tiene una mayoría activa. El intransigente antiinmigración de 46 años ha intentado sacar provecho de su buen desempeño en las encuestas y remeció el establishment político con una toma de poder mientras el Parlamento estaba en receso.

Salvini prometió el martes a los italianos 50.000 millones de euros (US$ 55.000 millones) en recortes tributarios y gasto público si puede tomar control del gobierno.

La apuesta de Salvini ha enfrentado problemas en los últimos días, ya que 5 Estrellas y el opositor Partido Demócrata barajan una alianza para frenarlo. Aunque ambos grupos reconocen que ha habido contactos sobre un posible gobierno juntos, su unión sería incómoda, luego de intercambiar insultos y enfrentarse en materia política desde las elecciones generales del año pasado.

“Lo haría de nuevo si tuviera otra oportunidad”, afirmó Salvini en la Cámara Alta a modo de respuesta a Conte. “No tengo miedo de una alianza PD-5 Estrellas”.

La renuncia de Conte puede motivar que el presidente inicie las consultas sobre un posible gobierno alternativo el miércoles.