Actualidad

Trump ofrece su lujosa propiedad en Miami para próximo G7

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El mandatario ya ha tenido acusaciones previas de mezclar sus intereses privados con sus funciones como presidente, por ejemplo con su hotel en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no espera ganar dinero si el país organiza el próximo año la cumbre del Grupo de los Siete en su complejo de golf Trump Doral, pese a que dio un extenso discurso de ventas en que ofrecía celebrar la cumbre en su propiedad de Miami.

“Cada país puede tener su propia casa de campo o chalé” si la cumbre se realiza en Doral, sostuvo Trump el lunes al final de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia. A EE.UU. le toca el siguiente turno para organizar la cumbre anual de líderes mundiales, que se realizará en medio de la campaña presidencial de 2020.

“No quiero ganar dinero”, indicó Trump, quien también señaló que pierde entre US$ 3.000 millones y US$ 5.000 millones solo por desempeñarse como presidente.

El lunes temprano, Trump señaló las ventajas de celebrar una cumbre mundial en el soleado estado de Florida. “Es muy grande”, y es Miami, “por lo que es un área genial”. El mandatario le dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que estaba sentada a su lado, que el viaje en helicóptero desde el aeropuerto hasta el lugar solo demoraba tres minutos.

“A la gente realmente le gusta”, dijo Trump.

Intereses en conflicto

El presidente ya ha tenido conflictos con expertos en ética y ha enfrentado una serie de demandas por su continua participación en algunos de sus negocios privados, como el Trump International Hotel, en Washington. Organizar una cumbre mundial en una de sus propiedades le significaría una serie de nuevas acusaciones por mezclar sus intereses financieros privados con su cargo público como mandatario.

La Organización Trump ha donado ganancias provenientes de gobiernos extranjeros al Tesoro de EE.UU., como parte de un intento por contrarrestar las críticas sobre que es posible que Trump esté violando las cláusulas de honorarios de la Constitución de EE.UU. al aceptar pagos de gobiernos extranjeros.

Sin embargo, Doral se beneficiaría de otras maneras al organizar una cumbre de líderes mundiales. Por ejemplo, el complejo recibiría publicidad gratuita que podría aumentar sus ganancias futuras.

Una serie de importantes compañías y grupos industriales han celebrado reuniones en ese lugar desde que Trump asumió la presidencia, incluido el operador privado de prisiones Geo Group Inc., uno de los principales beneficiarios de las políticas de inmigración de Trump.