Actualidad

El presente en segunda línea de Francisco de la Maza

Imagen principal
SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO
POR Periodista Practicante |

Sobre transporte, urbanismo e incluso una rotunda negativa ante una posible candidatura conversó el exalcalde de Las Condes Francisco de la Maza en Voces de la Gran Ciudad.

Hoy en día gran parte de la población mundial vive en ciudades. Según el político, empresario y exalcalde de la comuna de Las Condes Francisco de la Maza, esto también acarrea un cierto nivel de conflicto, especialmente en lo que tiene que ver con el ocio, el transporte y la seguridad.

A principios de agosto volvió de París, y de aquella ciudad pudo observar algo que lo llevó a una conclusión que se puede extrapolar también a la realidad nacional: los conflictos urbanos son desafíos a futuro.

En la ciudad francesa, la alcaldesa Anne Hidalgo ha llamado la atención en el último tiempo por impulsar e implementar una serie de medidas que, aunque restrictivas en ocasiones, buscan democratizar las calles. “Hay que construir y diseñar la infraestructura adecuada con los elementos y los modos correctos para que la gente tenga una mejor calidad de vida”, reflexiona al respecto De la Maza en Voces de la Gran Ciudad.

El ingeniero civil y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se encuentra actualmente asesorando a tres alcaldes de municipios de la zona oriente de la capital, Joaquín Lavín (Las Condes), Felipe Guevara (Lo Barnechea) y Raúl Torralba (Vitacura). En específico su aporte se centra en dos proyectos que reúnen a las tres comunas: la extensión de la línea 7 de Metro hasta La Dehesa, y la concesión de una autopista en un tramo de avenida Las Condes.  

Ambos proyectos, señala el exalcalde, no resultarían en ningún caso contraproducentes entre sí. Mientras que la autopista serviría para entrar y salir de la urbe con mayor facilidad y celeridad, la extensión del Metro vendría a ser la alternativa más conveniente para moverse internamente por la ciudad.

El cierre de puertas a la alcaldía

Un periodo de 16 años desempeñándose como alcalde en la comuna de Las Condes le dieron a Francisco de la Maza la experiencia necesaria y la confianza para hoy cumplir un nuevo rol en su carrera política: “Aportar ideas y visiones desde el mundo del ciudadano común y corriente”, como él mismo señala.

“En general con la clase política no tengo filtro. Yo digo lo que pienso, independiente que sea yo quien tome la decisión o no, y mantengo eso hasta que no se me demuestre lo contrario”, afirma el político en Voces de la Gran Ciudad.

En cuanto a sus aspiraciones, De la Maza es tajante: desea seguir haciendo lo que ha hecho durante los últimos tres años, lo cual no está directamente relacionado a la primera línea política. Incluso en caso de que su amigo Joaquín Lavín le pidiese sucederlo como candidato a alcalde por Las Condes, la respuesta no cambiaría. El cierre a las puertas del municipio es rotundo.

Revise la entrevista completa con Francisco de la Maza en Voces de la Gran Ciudad: