Actualidad

El presidente de México exhibe una cámara usada para espiarlo

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

López Obrador se ha caracterizado por una política laxa respecto de su seguridad personal, la misma que podría ser puesta en duda tras este episodio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró durante su conferencia de prensa diaria una minicámara que, según él, fue utilizada para espiarlo, y declinó revisar sus oficinas para asegurarse de no estar bajo vigilancia.

“No es paranoia”, dijo el martes a los periodistas después de mostrarles lo que parece ser una tarjeta gráfica con procesadores y una cámara pequeña, y agregó que no va a presentar una denuncia porque no tiene nada que ocultar. “El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Es solo que algunos han mantenido sus malos hábitos y prácticas de espionaje”.

La cámara fue encontrada en un comedor utilizado para reuniones con gobernadores y líderes empresariales, dijo AMLO, como se conoce al presidente. El personal de limpieza la encontró por accidente, dijo.

El presidente ha minimizado en repetidas ocasiones las preocupaciones de su seguridad y ha rechazado ser protegido por el Estado Mayor. Como parte de su imagen de persona ordinaria, usa vuelos comerciales después de poner a la venta el lujoso avión presidencial. Pero la cámara espía y su forma de tratarla probablemente plantearán más preguntas sobre su actitud laxa hacia su seguridad personal.

“Esta fue una tendencia últimamente. Todos espiaban”, dijo AMLO.