Actualidad

Otro efecto del caso Renato Poblete: Hogar de Cristo cancela la Cena Pan y Vino

Imagen principal
Imagen de la Cena Pan y Vino 2012. Créditos: Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

El director ejecutivo del Hogar de Cristo revela a PAUTA que se terminarán los eventos masivos. Ahora se harán tres cenas “pequeñas” en Santiago.

Las denuncias reveladas por la Compañía de Jesús contra Renato Poblete, vinculadas a los abusos cometidos por el fallecido sacerdote durante décadas, están teniendo otro impacto en una de las instituciones más asociadas con su figura: el Hogar de Cristo.

Las tradicionales Cenas Pan y Vino, precisamente impulsadas por Poblete y con quien son asociadas, se terminan. La información, obtenida por PAUTA y revelada esta mañana de 10 de septiembre, fue confirmada oficialmente por el director ejecutivo de la entidad, Juan Cristóbal Romero. La última cena, de 2018, tuvo lugar en Espacio Riesco con la animación de Cecilia Bolocco y Fernando Godoy.

Qué dice el Hogar de Cristo

Desde ahora, el nombre de esas cenas será “Encuentros Hogar de Cristo”, cuyo objetivo será tener una reunión directa con las comunidades locales. Ya se han realizado tres de estos encuentros (Calama, La Serena e Iquique) y el turno de Santiago será en octubre, cuenta Juan Cristóbal Romero en conversación con PAUTA.

—¿Por qué decidieron hacer este cambio?

“En el marco de las denuncias por el caso Renato Poblete, decidimos que había una oportunidad de algo que hace tiempo que veníamos pensando de replantear como objetivo de las antiguas cenas Pan y Vino. Creemos que tienen mucho valor, pues se trata de casi 20 cenas Pan y Vino realizadas a lo largo del país”.

—¿Dejarán de ser tan grandes?

“Queremos encuentros más pequeños, no tan masivos, con más cercanía con las personas que participan de estos encuentros. Son voluntarios, participantes, trabajadores que hacen posible el Hogar de Cristo. Estas cenas convocan a un montón de gente en todo Chile. La de Concepción era más grande que Santiago, incluso. Las comunidades locales participan activamente”.

—¿Por qué tendrán este nuevo nombre?

“Se llamarán Encuentros Hogar de Cristo. El propósito es hacer cenas más pequeñas. Hoy queremos que sean de 300 personas como límite, no 1.000 a 1.500 personas como se hacía antes. Se han hecho tres con ese formato ya: en Calama, La Serena e Iquique”.

—El Encuentro Pan y Vino en Santiago estaba fechado originalemente para el 26 de agosto. ¿Sufrieron muchas cancelaciones?

“A partir del caso Renato Poblete nosotros suspendimos ese encuentro. Por eso se postergó para octubre”.

—Una de las características de las cenas organizadas por Renato Poblete es que congregaban a muchos empresarios para que donaran.

“Los encuentros involucran a todos, desde voluntarios, empresarios, a todos. Nosotros no excluimos a ninguno. Hace tiempo que ha dejado de ser una cena del empresariado. Había representantes del gobierno también; los usuarios. Hace tiempo que las cenas no revestían esas características de ser solo de los empresarios. Incluyen representantes de distintos sectores, no es una cena del empresariado. Hay muchos donantes”.

—¿Venían pensando ya en cambios?

“Así es. Aceleramos la decisión de transformar estas cenas en estilo íntimo. Lo hicimos como espacio de involucramiento, de donaciones en ese espacio”.

—¿Por qué?

“Una de las cosas que habíamos detectado en cenas pasadas es que cenas muy masivas no lograban generar el encuentro que nosotros deseábamos. No se conversaba en la mesa, no se compartía la experiencia de ser voluntarios. No se compartía con los usuarios. Una cena muy masiva dificultaba esos vínculos. Hace tiempo que sentíamos que teníamos que darle una vuelta distinta. Ha propiciado que muchas fundaciones lo repitan. Es muy usual e inevitable que cualquier fundación tenga cena o beneficiencia”.

—¿Se tiene definida la fecha exacta?

“No aún, pero será en octubre”.

—¿Dónde?

“Haremos una en La Florida, otra en Estación Central y otra en Las Condes-Vitacura”.

—¿Entonces ya queda descartado el Espacio Riesco para las cenas del Hogar de Cristo?

“Así es”.

—¿Quién dará el discurso?

“Soy yo el que habla. Daré palabras al comienzo y luego tendremos la agrupación musical de escuelas del Hogar de Cristo”.

—¿Se referirá al caso Poblete?

“Ya hemos hablado de Renato Poblete. Ha habido varios momentos en que hemos acusado este tema, que atenta contra todos los principios del Hogar de Cristo, que es un espacio donde se resguarda la dignidad de las personas”.

Las cifras de la institución: socios y financiamiento

Hogar de Cristo tiene 3.426 trabajadores de planta fija, 36.128 voluntarios y, según complementan desde la institución, son “miles de socios y empresas que apoyan diariamente a los más de 32.000 participantes de nuestros programas”.

De acuerdo con su propio portal de Transparencia, el Hogar de Cristose trata de 337 programas que se distribuyen desde Arica a Punta Arenas. Los programas apuntan al “adulto mayor”, “discapacidad mental”, “infancia vulnerada”, “personas en situación de calle” e “inclusión laboral”, entre otras. El 33% de las personas atendidas son mujeres, y el 67%, hombres. La vasta mayoría de los beneficiarios viven en pobreza y pobreza extrema.

En la memoria 2018 se detalla que el Hogar de Cristo tenía al cierre de ese año 363.817 socios, cuyo financiamiento contribuye a los programas ya señalados y que permitieron la ejecución de 1.656 proyectos ese año.

De los recursos gestionados por la entidad, presidida por el exministro de Educación y exdirector de Presupuestos José Pablo Arellano, el 46,85% proviene de privados, el 38,89% del Estado y el 14,29% se trata de ingresos propios y recuperaciones. Si en 2016 el 84,7% se destinó al gasto de atención social, la cifra subió levemente hasta el 85,3% en 2018; la diferencia corresponde a gastos de administración, de acuerdo con los estados financieros consolidados auditados por Deloitte.