La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa
El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.
El aumento récord en el precio del petróleo después de un ataque contra una instalación petrolera de Arabia Saudita es otra señal para el jefe de energía de la Unión Europea de que el bloque de 28 naciones debería alejarse de los combustibles fósiles y volverse neutral respecto al clima.
“Ya hemos aprendido la lección: tenemos que luchar contra el calentamiento global y tenemos que tener políticas climáticas inteligentes”, dijo el Comisionado de Energía y Clima de la UE, Miguel Arias Cañete, a Bloomberg TV en una entrevista desde Bruselas. “Eso significa salir de los combustibles fósiles, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, desarrollar energía limpia y energías renovables y aumentar la eficiencia energética”.
Un ataque con drones durante el fin de semana contra las instalaciones de Saudi Aramco, que Estados Unidos atribuyó a Irán, resaltó la vulnerabilidad del exportador más importante del mundo y agregó un mayor riesgo político a los precios.
El clima ha subido a la cima de la agenda política de la UE, dado que 93% de los europeos ven el calentamiento global como un problema grave, según una encuesta reciente de la Comisión Europea. La comisión, el brazo ejecutivo de la UE, propuso el año pasado que la región llegue a emisiones netas cero a mediados de siglo, una meta que actualmente es debatida por los gobiernos nacionales.
La presidente entrante de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo la semana pasada que proteger el medio ambiente es la “tarea definitoria de nuestra generación”. Si no se controla, un aumento de temperatura de 3,5 grados Celsius podría causar 190.000 millones de euros (US$ 210.000 millones) en daños en los países de la UE, una pérdida neta de 1,8% de la producción y 200.000 muertes relacionadas con el calor, según un análisis de la UE que revisó el horizonte temporal 2071-2100.
Petróleo: Un tercio del consumo
Por ahora, el petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del combustible es importado. Arabia Saudita fue la quinta fuente más grande después de Rusia, Noruega, Irak y Kazajstán, según datos de la UE para 2017.
“Todavía dependemos en gran medida del petróleo, incluso si estamos en camino de convertirnos en una economía climáticamente neutral para 2050”, dijo Cañete. “Tenemos que diversificar las fuentes y los combustibles”.
La UE tiene actualmente un objetivo vinculante de reducir los gases de efecto invernadero al menos 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y está elaborando políticas más fuertes para contrarrestar las olas de calor, las tormentas y las inundaciones más frecuentes vinculadas con el calentamiento global.
Un nuevo acuerdo
Cañete ha estimado que se puede superar el objetivo de 2030, lo que coloca a Europa en condiciones de presentar un plan más ambicioso en virtud del Acuerdo de París para combatir el calentamiento global. Los estados miembro del bloque no han llegado a tomar tal medida hasta ahora.
El acuerdo de París instó a los estados a trabajar para limitar los aumentos de la temperatura global desde tiempos preindustriales a 2 grados centígrados y reconoce la necesidad de esforzarse por alcanzar los 1,5 grados. Aún así, ese sería el cambio más rápido en el clima desde el fin de la última glaciación, hace más de 10.000 años. Sin recortes más profundos en los gases de efecto invernadero, el mundo se encamina a calentarse al menos al doble del ritmo objetivo.
Para garantizar que los países de todo el mundo cumplan con sus compromisos de París y redoblar los esfuerzos para reducir las emisiones, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, convocó una cumbre el 23 de septiembre en Nueva York. Asistirán líderes y activistas mundiales como Greta Thunberg, de 16 años, quien llegó a Nueva York a principios de este mes en un velero de cero emisiones de carbono.