Actualidad

Los efectos del impeachment contra Trump en la carrera demócrata

Imagen principal
POR Estela López |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

El conservadurismo de Edmund Burke inspiró durante años a las elites derechistas de EEUU y Reino Unido. Pero ahora, los gobernantes de ambos países han abrazado el radicalismo. El historiador Harold James ve en el hecho de que el fallo del Supremo británico contra la decisión de Johnson de suspender el Parlamento y el comienzo del impeachment a Trump se produjeran el mismo día la posibilidad de que el auténtico conservadurismo burkeano esté volviendo.

-The Death of Anglo-American Conservatism

El impeachment contra Trump ha destapado las correrías del hijo del vicepresidente Biden en Ucrania. Aquí dos interesantes perfiles sobre el personaje.

-Hunter Biden, el controvertido hijo del ‘virrey’ de Obama en Ucrania

-Will Hunter Biden Jeopardize His Father’s Campaign?

Este artículo va firmado por un periodista que se lamenta de que los partidarios de Trump saquen conclusiones distintas de los mismos hechos que él reveló sobre las actividades de Hunter Biden.  

-I Wrote About the Bidens and Ukraine Years Ago. Then the Right-Wing Spin Machine Turned the Story Upside Down

El procedimiento de impeachment a Trump puede convertirse en una indagación sobre la conducta del exvicepresidente de Obama en Ucrania y arruinar su candidatura presidencial. Los expertos piensan que esto podría despejar el camino a Elizabeth Warren en el bando demócrata. Pero el viernes circuló esta historia en Wall Street que muestra el rechazo que provoca Warren en ciertos sectores:  

-Wall Street’s Democratic donors reportedly warned they’ll back Trump over Elizabeth Warren

***

¿Gran noticia o estrategia de marketing? El martes, alguien colgó en un sitio de la NASA un estudio donde se indica que Google ha tenido éxito al conseguir un computador cuántico que ha resuelto en tres minutos y veinte segundos unas operaciones que a un PC convencional le habría llevado 10.000 años. El documento desapareció, peor el FT consiguió copiarlo. Aquí dos artículos que explican el logro:

-Google alcanza la ‘supremacía cuántica’ y abre las puertas a una nueva era de la computación

-Google’s quantum breakthrough means quantum’s finally getting serious

Y un hilo de twitter del físico Steve Flammia, sobre el logro de Google.

Por último, para los que no estén familiarizados con la física cuántica, dos artículos que la explican en base a peras y manzanas:

-¿Qué demonios es eso de la física cuántica?

-La física cuántica, para entenderla por fin

En 2015 un periodista acuñó el término “virtue signaling” (postureo ético) para describir “gestos públicos y vacíos destinados a transmitir actitudes socialmente aprobadas sin ningún riesgo o sacrificio asociado”. Es lo que ocurrió con el #metoo o con ciertas pancartas que muestran un compromiso social en público y en las redes sociales pero que no se traducen en conductas privadas coherentes. Este artículo se pregunta si puede la izquierda luchar por la justicia social, económica y ambiental sin pegarse un tiro en el pie.

-Progressive Phonies

Desde Barcelona, un ex contratista militar egipcio convertido en millonario se ha convertido en la peor pesadilla de Al Sisi.

-Mohamed Ali: un playboy contra el faraón egipcio

En Italia, triunfa de manera aplastante una novela sobre Mussolini y la génesis del fascismo, escrita por Antonio Scurati. La editorial Alfaguara la está traduciendo al castellano y la pondrá a la venta en enero de 2020. ¿Veremos pronto una novela sobre Primo de Rivera?

-Italianos… ¿Mussolini ha vuelto?

Acaba de terminar la Asamblea de la ONU y se dice que el consenso sobre el cambio climático de origen humano agrupa a casi el 97% de los expertos. Sólo un 3% discrepa. A diferencia de los consensos en política, en la Ciencia los consensos sirven de bien poco, lo que importa es la falsabilidad de las hipótesis. Esta es la historia de un consenso alcanzado en los años 50 del siglo pasado, el de que las grasas dañaban al corazón. Hoy está en profunda revisión.

-La hipótesis de la dieta y el corazón: perspectivas cambiantes

Muy interesante este artículo que acaba de publicar Scientific American. En su primer párrafo cuenta como hace 195.000 años, la Tierra prácticamente se congeló según los registros de isótopos de oxígeno marino. Una pequeña porción de la población de Homo Sapiens logró refugiarse en el sur de África, el único sitio que quedó habitable, en una zona que hoy está cubiertas por las aguas. Su lectura permite tomar cierta perspectiva.  

-Humanity’s Journey por Andrea Garylewski

Tarde o temprano tenía que suceder: el diseño políticamente correcto también llega a la empresa de la Barbie.

-La inclusividad llega a los juguetes: Mattel lanza una línea de muñecos sin género y totalmente customizables

***

Murió Jacques Chirac y uno de los mejores perfiles que he leído es el de Iñaki Gil.

– Jacques Chirac, el último gaullista por Iñaki Gil

Ironías de la libertad de expresión. J.R. Flynn (descubridor del famoso efecto Flynn en psicología que sostiene que el cociente intelectual sube de manera continua entre los humanos) iba a publicar un libro a favor de la libertad de expresión. Pero su casa editorial se ha negado a publicarlo por temor a los problemas que le puede causar su contenido.

-My Book Defending Free Speech Has Been Pulled

Esta semana, Eduardo Suárez ha recuperado en Twitter un texto de 2017 en el que se reseñaba que ha muerto Petrov, el militar ruso que ignoró en 1983 las señales de que EEUU había lanzado un ataque nuclear contra la URSS y evito así un intercambio letal. Dejo aquí también un enlace de youtube a una entrevista que le hizo RT.

-Stanislav Petrov, ‘The Man Who Saved The World,’ Dies At 77

-Entrevista con Stanislav Petrov, Premio de la Paz de Dresde por haber prevenido una guerra nuclear

Mark Thomson, el presidente y CEO de The New York Times, ha ofrecido esta conferencia en el Reino Unido. Es muy extensa, pero tiene pasajes muy interesantes, no sólo sobre el futuro de los medios, sino sobre la geoeconomía actual y la desglobalización.

-A Question of Sovereignty: Brexit, Digital Disruption and the Fate of British Media

Mis artículos:

-Errejón, el desmercantilizador

-Alfonso de Salas, mánager de directores