Actualidad

Compass y la bolsa chilena: “Todo lo negativo ya se incorporó”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Jimena Llosa, Head Regional de Estrategias de Inversión de Compass Group, asegura que a nivel global no existen los fundamentos para esperar una recesión.

La pregunta que hace algún tiempo ronda en los mercados internacionales es si es que habrá o no una recesión en la economía global durante los próximos meses. La guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit y, más recientemente, el proceso de impeachment o juicio político contra Donald Trump por la llamada “trama ucraniana”, han aportado inestabilidad a los mercados y también a la economía real. Sin embargo y aun con estos temas arriba de la mesa, hay algunos que prevén que esa recesión probablemente no llegará. Entre ellos está Jimena Llosa, Head Regional de Estrategias de Inversión de Compass Group, quien en conversación con PAUTA Bloomberg asegura que hoy no se ven los excesos que en otras oportunidades desataron crisis a nivel internacional.

A pesar de este relativo optimismo, Llosa reconoce que la guerra comercial sí ha tenido un impacto innegable en la economía, algo que queda de manifiesto en las proyecciones de crecimiento de comercio global del Fondo Monetario Internacional. Estas, según la experta, proyectaban un alza de 5% para este año, cifra que se debió reducir a cerca de la mitad producto de las tensiones arancelarias entre las dos mayores potencias del mundo. “Hay un impacto real, hay un impacto que tiene que ver con la guerra comercial, con la incertidumbre y también tiene que ver con […] el final de un ciclo económico expansivo que ha sido muy largo”, sostiene. 

“Los fundamentos hoy en día indican que viene una desaceleración, el final de un ciclo económico que no tendría por qué terminar en una recesión. Ahora, hay factores disruptivos que tienen que ver con elementos difícilmente cuantificables que pueden terminar haciendo que esta desaceleración sea un recesión”, comenta. Sin embargo también afirma que las condiciones actuales son muy distintas a la burbuja que había en 2008 o a las que se vivían en Europa durante 2011. 

“Uno no ve un factor de exceso cuantificable que pueda hacer reventar la economía global o los mercados, o las compañías”, plantea. 

A la hora de mencionar qué elementos podrían hacer que esa desaceleración en la economía mundial se transforme en una recesión, Llosa señala que la guerra comercial, que actualmente se ve algo más contenida, tendría que convertirse en un conflicto desatado, creando una situación disruptiva, algo que a su juicio, no debiera ocurrir. “Parece que se va a mantener bajo control y que vamos a ver esta pugna, esta rivalidad, entre China y EE.UU. por décadas”.

“Un desequilibrio en China podría ser la causa de un riesgo sistémico; una guerra comercial desatada, podría ser la causa de un riesgo sistémico; un tema tecnológico –que hoy no lo vemos–, podría ser la causa de un riesgo sistémico”, comenta. “Pero no se ve, como en otra época, los excesos en lo que son las valorizaciones o burbujas que te indiquen una potencial crisis”, reitera.

Con ese panorama en mente, Llosa asegura que las recomendaciones de inversión tienen actualmente una dispersión poco habitual, precisamente por la incertidumbre existente en los principales mercados. Sin embargo, sí plantea que existen oportunidades, puntualmente en Europa, donde si bien las perspectivas macroeconómicas no son del todo buenas, las valorizaciones sí tienen un mejor pronóstico. “Uno de los frenos para el crecimiento global en los próximos años es Europa, pero a nivel de valorizaciones Europa se ve sumamente atractivo y se puede ver un repunte más bien por un exceso de castigo. Quizás un poco a desmedro de lo que uno tenía en EE.UU.”, señala Llosa, quien agrega que aun así en estos momentos recomienda una postura cautelosa en el terreno bursátil.

Bolsa chilena: IPSA podría repuntar

Algo similar a lo que ocurre en Europa es lo que estaría pasando en la bolsa chilena, respecto de la cual Llosa tiene una “visión constructiva”. “Yo creo que todo lo negativo ya se incorporó”, asegura, refiriéndose por ejemplo a las expectativas y a la menor inversión que la prevista entre otros puntos. “Las utilidades han sido bastante decepcionantes, el consumo ha estado bastante deprimido y ha habido un freno en la inversión”, plantea. Sin embargo, Llosa también destaca que ha habido medidas de impulso, como los recortes en la tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central o la Agenda de Impulso Económico anunciada por el Ministerio de Economía. “Teniendo un escenario global estable, Chile –y eso se vería reflejado en el IPSA– podría repuntar”, asegura. 

Sobre qué factor podría desencadenar esa recuperación, Llosa afirma que si hay una condición sine qua non para ese despegue, esa es la estabilidad exterior. “China importa mucho”, señala la experta. En esa línea, plantea que no espera que se produzca un repunte de un minuto para otro, pero sí cree que debiera haber un panorama más propicio para la renta variable hacia adelante. “Sí creo que a nivel corporativo y a nivel macro podría haber cierta estabilización, mayor confianza para las inversiones y esto podría hacer ver el nivel de lo barato que están las acciones”, sostiene. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: