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Dipres y la mejora de la clasificación crediticia: “Es algo que vamos a lograr”

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PAUTA
POR Maria del |

El titular de Presupuestos, Rodrigo Cerda, dijo que buscan una mejora en la clasificación de Chile a través de una menor tasa de crecimiento de la deuda pública.

Los últimos han sido días agitados para el Ministerio de Hacienda y en particular para la Dirección de Presupuestos. El 26 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional los detalles del Presupuesto para 2020, el cual entre otras cosas contempla un crecimiento de 3% real del gasto público, lo que en cifras equivale a un aumento en US$ 2.133 millones para llegar a US$ 74.169 millones. Solo en inversión pública el alza comprometida es del 6,8%. El miércoles 2 de cotubre se realizó la presentación del Estado de la Hacienda Pública, donde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó del esperado ajuste a la baja de la proyección de crecimiento para este año: 2,6%, que está en el centro de un rango de entre 2,4% y 2,9%. 

Los anuncios no han estado exentos de polémica. Tras conocerse el anuncio del Presupuesto, Moody’s planteó que incluso ese aumento de la inversión pública de 6,8% no lograría contrarrestar el impacto negativo que el entorno global ha tenido en el crecimiento económico.

Y en conversación con PAUTA Bloomberg, Rodrigo Cerda, director de Presupuestos, plantea que esa inversión no será el único estímulo que incidirá positivamente en la actividad económica. 

“En términos de política fiscal, por un lado nosotros tenemos este esfuerzo muy importante en Presupuesto, donde efectivamente tenemos un crecimiento muy fuerte en inversión, pero tenemos que considerar como un segundo elemento lo que va a ocurrir con la Modernización Tributaria“, sostiene el economista.

“Lo que ahí tenemos es un incentivo de depreciación instantánea más o menos fuerte. Entonces, vamos a tener dos incentivos, por un lado el Fisco, que va a estar haciendo inversión pública bastante fuerte, pero además vamos a estar con una muy fuerte depreciación instantánea –si se aprueba, efectivamente–, que nos va a dar un segundo empujón”, argumenta.

Ingresos de la Reforma en trámite

Precisamente uno de los puntos de mayor controversia ha sido la incorporación en el Presupuesto de ingresos por US$ 390 millones que se producirían a partir de una futura (y por lo tanto, eventual) aprobación en el Senado de la Reforma Tributaria. Senadores como Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) cuestionaron la decisión de incluir estos recursos, a lo que el ministro Larraín respondió que solo equivalen al 0,5% del Presupuesto y llamó a no “ahogarse en un vaso de agua”. 

Consultado sobre la posibilidad de que el Senado no apruebe el proyecto de Modernización Tributaria y que por lo tanto Hacienda no pueda disponer de esos recursos, Cerda aseguró que no es algo que se estén planteando hoy. “En principio no nos ponemos en ese escenario”, dijo. “Lo que pusimos es solamente una parte del proyecto original. Descontamos lo que es repatriación de capitales […]. Obviamente vamos a tener que manejar las urgencias, eso es parte de ser Ejecutivo, pero nosotros estamos apuntando a que este proyecto esté ya despachado el próximo año”, sostiene el economista.

“También lo que estamos haciendo es que estamos discutiendo en qué se va a gastar esos US$ 390 millones el próximo año. Entonces, más que poner contra la pared a los senadores, lo que estamos tratando de hacer es decirles ‘OK, discutamos en qué se va a gastar esto’. Si eventualmente esto no se aprobara, tendremos que ver cómo tendríamos que ajustarnos”, agrega Cerda.

Más allá de las críticas, senadores han planteado que es poco probable que el proyecto sea aprobado en enero, tal como esperaba el Ejecutivo. Al respecto, Cerda asegura que este es un proyecto que tendrá urgencia y que por lo tanto estará entre las prioridades. “Efectivamente puede que tal vez no esté para el primero de enero, pero seguramente va a estar […] a comienzo de año”, espera.

Menor crecimiento

La proyección de crecimiento para 2020 en Hacienda es de 3,3%, levemente más optimista que la prevista por el mercado. Pero el director de Presupuestos disiente: no considera las cifras “tanto más optimistas”. 

El economista destaca que, más allá de diferencias, uno de los puntos favorables es que hacia el próximo año las cifras ya se anticipan superiores que las actuales, lo que graficaría que la economía “está agarrando más velocidad”. Y aunque prefiere no hablar derechamente de recuperación, sí defiende que el 2,6% previsto para este año es un dato cercano al 3% de crecimiento potencial previsto para el país.

Hoy estamos en un 2,6%, es algo más bajo que el PIB de tendencia, pero tampoco es muy distinto que el PIB de tendencia. En ese sentido, estamos en una parte más baja del ciclo, y nostros esperamos que empiece a repuntar y a crecer un poquitito más rápido”, asegura. 

El impacto de la deuda en la clasificación de riesgo

Otro de los temas centrales es la preocupación del crecimiento del nivel de deuda bruta como porcentaje del PIB, el cual llegaría al año 2022 a un 29,1%. El actual gobierno recibió esta relación deuda/PIB en 23,6% (cierre de 2017) y, si bien llegaría a 29% en los próximos años, Cerda asegura que este incremento se produce a un ritmo menor que el de años atrás. 

Según el economista, entre 2010 y 2013 esta relación de deuda respecto del producto estaba cerca de 12 puntos porcentuales (pp), por lo que prácticamente se duplicó hacia el 2018“Tuvimos un aumento de 12 [pp], ahora vamos a terminar el 2024 cerca de 29 puntos. La tasa es mucho más lenta y eso se explica sobre todo porque si bien mantenemos el déficit fiscal. El déficit fiscal lo hemos ido paulatinamente disminuyendo a través del tiempo y esperamos seguir haciéndolo”, afirma Cerda. 

“Yendo al tema de la deuda, no solamente la estamos tratando de estabilizar como fracción del PIB. Si ustedes miran las emisiones de deuda que tuvimos el año 2019 vamos a estar rondeando los US$ 9.000 millones. Nosotros para el año 2020 solicitamos para el Presupuesto un tope máximo de US$ 8.000 millones. Entonces, también lo que estamos haciendo es que estamos disminuyendo los montos de emisión de deuda paulatinamente. Ahora, eso obviamente no podemos hacerlo de un día para otro, porque todavía persisten ciertos déficits en el Fisco”, dice el funcionario.

“Este año ha sido un año más complicado en términos de ingresos y eso explica también que tengamos algo más de déficit. Pero así y todo nosotros sentimos que estamos controlando el crecimiento del gasto y ese control del crecimiento del gasto nos va a permitir estabilizar el nivel de deuda”, asegura.

Las principales agencias rebajaron la nota de Chile entre 2017 (Fitch Ratings y S&P) y 2018 (Moody’s) hasta el nivel en que se encuentran ahora. La pregunta que está sobre la mesa es si es que este menor ritmo de crecimiento de la deuda será suficiente para que el Gobierno logre una mejora en la clasificación crediticia que le otorgan las calificadoras de riesgo. Nosotros creemos que efectivamente es algo [la mejora] que vamos a lograr hacer”, plantea Cerda.

Clasificadora Rating Perspectiva
Moody’s A1 Estable
Fitch A Estable
S&P A+ Estable
JCR AA- Estable

“Ahora, eso no es una cosa que se logra de un día para otro. La palabra clave aquí es generar credibilidad. Y eso significa que las proyecciones que nosotros vayamos haciendo se vayan cumpliendo. Nosotros vamos cumpliendo con nuestras proyecciones de balance estructural y, de hecho, hemos ido incluso sobrecumpliendo esas proyecciones en la medida en que hemos podido. Y eso es lo que nos va a llevar finalmente a que tengamos esta mejora en agencias crediticias”, concluye. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: