Actualidad

Ucrania pudo haber interferido en las elecciones de EE.UU. en 2016

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El presidente Zelensky dijo que su administración está lista para investigar una posible intromisión, aunque no ha recibido acusaciones desde EE.UU.

Ucrania debe investigar si hubo alguna intromisión por parte de autoridades anteriores en las elecciones estadounidenses de 2016, dijo el presidente Volodymyr Zelensky a periodistas durante una conferencia de prensa en Kiev el jueves.

“Los ucranianos deberían investigarlo ellos mismos, probablemente hay motivos, pero antes que nada es nuestro problema”, dijo. “Es muy importante para nosotros, para que en el futuro nunca interfiramos en las elecciones de ningún país”.

Zelensky, vestido de manera informal, respondió a las preguntas de los periodistas mientras estaba sentado en un moderno patio de comidas, al final de una mesa al lado de un bar de ostras. A más de 300 periodistas acreditados se les asignaron diferentes franjas horarias para las preguntas, que comenzaron en el desayuno. Seis horas después, los camareros llevaron el almuerzo a la mesa, donde Zelensky no mostraba signos de fatiga.

Investigación conjunta

Zelensky dijo a los periodistas que su administración está “lista para investigar” la posible actividad electoral, pero hasta ahora no ha recibido ninguna información sobre las acusaciones de la administración del presidente Donald Trump con respecto a la intromisión, o sobre Burisma, la empresa de gas natural en la que el hijo del exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden servía como miembro de la junta.

Mientras que las agencias de inteligencia de EE.UU. y el Comité bipartidista de Inteligencia del Senado descubrieron que Rusia interfirió en 2016, en un esfuerzo por ayudar a elegir a Trump, el presidente estadounidense adoptó un teoría desacreditada difundida por medios conservadores de que la intromisión comenzó en Ucrania para ayudar a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

“Cuando Estados Unidos dice: ‘Sí, hubo intromisión’, yo digo: ¡Denme los detalles y lo encontraremos. Estaremos encantados de investigar. Estados Unidos no me dio nada, ni siquiera sobre Burism”, dijo.

Más temprano el jueves, Zelenskiy rechazó cualquier sugerencia de que fue chantajeado por Trump durante una llamada telefónica en julio que provocó una investigación de juicio político sobre el presidente de Estados Unidos. Pero agregó que “Ucrania no está en contra” de una investigación conjunta con Estados Unidos sobre los Biden.