Actualidad

¿Cómo será la mutación de Conicyt a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo?

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

A partir del 1 de enero del 2020, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica dejará de existir, para dar paso a la Agencia Nacional de Investigación, entidad que, administrativamente, dependerá del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El 1 de enero de 2020 inicia sus actividades formalmente la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, organismo que reeemplazará a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)  hasta ahora dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc) y que ahora será parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La directora ejecutiva de la actual Conicyt, Aisén Etcheverry, conversó con La Invención del Futuro sobre los principales cambios que enfrentará la agencia y cómo se están preparando para esta nueva institucionalidad. 

“Ahora si tenemos un mandato expreso y claro en temas de innovación y emprendimiento de base científico tecnológico, que es algo que no existía como mandato en Conicyt, estábamos mucho más orientados a la ciencia básica por llamarlo de alguna manera”, señala la autoridad. 

Revise la entrevista completa con Aisén Etcheverry: