Actualidad

Lo que implica un toque de queda total

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

La medida fue decretada por el jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga: no se puede circular entre las 22 horas del sábado 19 y las 7 de la mañana del domingo 20 en 37 comunas metropolitanas.

Un día después de las violentas manifestaciones en Santiago del 18-O -protestas que se extendieron el sábado 19 de octubre y que provocaron daños graves en 78 estaciones de Metro-, el jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, decretó toque de queda total desde las 22 horas del sábado 19 hasta las 7 de la mañana del domingo 20.

La medida se aplique en 37 comunas de la Región Metropolitana, correspondientes a las provincias de Santiago y Chacabuco, además de San Bernardo y Puente Alto.

El rol de Iturriaga comenzó el viernes 18, cuando el Presidente decretó estado de excepción constitucional (estado de emergencia) y que fue publicado el 19 de octubre en el Diario Oificial.

“Lo que hace el toque de queda es retringir la libertad de locomoción, que en el fondo es la libertad de desplazamiento. Y limitar el derecho de reunión en lugares de uso público, como por ejemplo, juntarse en un plaza”, explica el abogado constitucionalista Felipe Bravo Alliende.

Se trata de la segunda medida que se dicta en apenas 24 horas, pues el viernes 18 el Gobierno invocó la Ley de Seguridad Interior de Estado y anunció querellas.

El toque de queda es una medida que está contenida en el artículo 5 la la Ley Orgánica Constitucional de Estados de Excepción.

El artículo quinto señala que “para los efectos de lo previsto en el inciso primero del N° 6 del artículo 41 de la Constitución Política de la República, durante el estado de emergencia, el jefe de la Defensa Nacional podrá impartir distintas instrucciones. Entre ellas, el toque de queda”.

Democracia y catástrofes

Para el terremoto del 27 de febrero de 2010, después de los saqueos e incendios intencionales que se produjeron fundamentalmente en Concepción y Talcahuano, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se decretó toque de queda en las regiones del Biobío y Maule.

En esa ocasión, la exmandataria dijo que “estamos en una emergencia sin parangón en la historia de Chile”.

En el 2015, nuevamente se dictó la medida y también fue por una catástrofe natural, pero en la Región de Los Lagos, a raíz de la erupción de Volcán Calbuco. El toque de queda fue para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

Ese mismo año, pero en Atacama, se decretó toque de queda para evitar saqueos en las zonas afectadas por los aluviones e inundaciones.

“La diferencia con el toque dictado ahora con los anteriores derivados de catástrofes, es que hoy es el jefe de la Defensa el que ordena el toque de queda. En cambio, anteriormente, al no haberse delegado en esta autoridad militar el toque de queda era dictado por el Presidente de la República”, añade Bravo Alliende.