Actualidad

Andrea Repetto y gabinete de Piñera: “Hay que cambiar los interlocutores”

POR Administrador |

La economista cree que uno de los problemas es la forma de hablar del mérito: “Es como si el éxito fuera asociado únicamente a eso, y no necesariamente”.

La desconexión con la realidad y desafortunadas frases han sido algunos de los reclamos con los que ciudadanos han emplazado a la clase política del país. Un diagnóstico que comparte la economista Andrea Repetto, quien en conversación con Pauta analizó la crisis que se vive en Chile y las soluciones a futuro.

Pese a valorar que hubo un cambio de lenguaje en el Presidente Sebastián Piñera, luego de que durante el fin de semana hablara de “guerra”, la también académica de la Universidad Adolfo Ibáñez cree necesario realizar modificaciones en el gabinete. “Hay que cambiar los interlocutores. La forma en que se le ha hablado a la ciudadanía en los últimos días y meses requiere que para construir ese diálogo cambien las caras, cambie la forma”, dijo.

Repetto sostuvo que uno de los problemas que ha quedado en evidencia en el país es la forma de hablar a los chilenos de la meritocracia y la responsabilidad individual. “Es como si el éxito fuera asociado únicamente a eso, y no necesariamente. La gente se esfuerza en contextos no tan favorables y, por lo tanto, que no les vaya tan bien no es un indicador de falta de esfuerzo”, añadió.

La presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza contó que desde esa organización han alertado cómo ha cambiado la pobreza en los últimos 30 años: “Las inequidades salariales son muy grandes en el país, también las necesidades de recursos fiscales para poder asegurar que los territorios tengan más equidad, que las escuelas no sean aun más segregadas que los territorios”.

Esto, dice, lleva a que las personas de distintos grupos sociales puedan vivir en la misma ciudad sin encontrarse. “Los ricos podemos escaparnos, tenemos salud privada, educación privada, entonces no nos damos cuenta. Los espacios en que la gente se topa son pocos, el Metro era uno de ellos”, añadió.

Sobre la reacción del mundo político a las manifestaciones, la exasesora del Consejo Presidencial para la Reforma Previsional del gobierno de Michelle Bachelet señaló que “con lo que ha pasado en estos días, nadie puede no sensibilizarse. Sí, hicimos una política social de vivienda que pensamos que era exitosa porque cubrió mucha gente, pero llevaste a esa gente fuera de la ciudad, fuera de las oportunidades y no les diste el transporte adecuado para llegar al mundo de las oportunidades. Son las cosas que van quedando en evidencia hoy día y va a ser difícil no removernos”.