Actualidad

Tipo de cambio no oficial en Argentina cae a niveles récord

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Los inversionistas se preparan para que Alberto Fernández derrote al actual presidente, Mauricio Macri, en las elecciones del domingo 27 de octubre.

El tipo de cambio no oficial del peso argentino cayó a su punto más débil en siete años de registros, mientras los inversionistas cuentan los días hasta las elecciones presidenciales del país, del domingo 27 de octubre.

La tasa de contado con liquidación, utilizada por los inversionistas para esquivar los controles de capital y sacar dólares de Argentina, alcanzó brevemente 80 pesos por dólar el miércoles, según datos recopilados por Bloomberg. El precio al contado oficial bajó a 59 por dólar.

“El peso ha estado bajo presión en el mercado de divisas en los últimos días, en parte debido a la actividad de cobertura antes de las elecciones del domingo”, escribió el jefe de estrategia de crédito soberano para América Latina de Credit Suisse en Buenos Aires, Daniel Chodos, en una nota.

Se amplía el diferencial

El diferencial entre las tasas enfrentadas se amplió hasta 36%, en comparación con 18% hace una semana, a medida que los inversionistas se preparan para que el favorito populista, Alberto Fernández, obtenga la victoria luego de derrotar al titular favorable al mercado, Mauricio Macri, en las primarias de agosto. Su triunfo inesperado provocó la agitación del mercado cuando el peso se desplomó y los inversionistas entraron en pánico por el riesgo de un noveno incumplimiento de Argentina.

El tipo de cambio oficial se estabilizó después de que Macri impusiera controles de capital para ayudar a frenar la salida. La inflación supera 50% y una recesión persistente le da a Argentina la dudosa distinción de tener la moneda con el peor desempeño del año, incluso a la tasa oficial.

Los recientes pagos del servicio de la deuda de los bonos en moneda local y las notas T también han afectado la tasa de contado con liquidación, a medida que los tenedores convierten sus cupones para transferirlos al extranjero, según Chodos.