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Paola Tapia sobre Metro: “Parte de la infraestructura históricamente no ha estado cubierta”

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Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

La exministra de Transportes dijo que es momento de analizar cómo son las pólizas de seguros con que cuenta la empresa.

Sistemas eléctricos, señalización e infraestructura son solo algunos de los componentes del Metro de Santiago que han resultado con graves daños durante las jornadas de movilización en la capital a partir del viernes 18 de octubre.

Lejos de seguir su curso normal, el servicio ha funcionado de manera intermitente durante los últimos días, y podría retornar al 100% de operación en varios meses más.

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, afirmó en una conferencia de prensa que el costo monetario podría alcanzar los US$ 380 millones y, al momento de referirse a cuáles de los bienes con algún tipo de daño están asegurados, fue tajante: edificios intermodales, talleres y cocheras. Ni trenes, ni estaciones.

Al respecto, la exministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia asegura a PAUTA que cada vez que se adquieren trenes existen garantías asociadas a aquella compra. Pero, de acuerdo con las declaraciones de ejecutivos de Metro, De Grange y Rubén Alvarado, gerente general, este “no estaba asegurado, porque evidentemente la infraestructura pública es de alto costo poder asegurarla”.

En ese sentido, Tapia subraya que es momento de que los ejecutivos asuman su responsabilidad y realicen una evaluación a las exclusiones presentes en las pólizas con las que cuentan, “aunque en el futuro estas puedan ser más caras”.

Vea aquí la entrevista completa con Paola Tapia: