Actualidad

Bolsonaro no asistirá a la investidura de Fernández en Argentina

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El mismo día en que fue electo, el mandatario argentino provocó a las autoridades brasileras pidiendo la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que no asistirá a la ceremonia de investidura de su homólogo argentino, Alberto Fernández, en una nueva señal de los amargos vínculos entre las economías más grandes de América del Sur.

La situación en Argentina es complicada, dijo Bolsonaro a periodistas en Brasilia el viernes, reiterando que no apoyaba la victoria de Fernández. Aun así, se comprometió a no tomar represalias contra la nueva administración.

“Espero en Dios que todo resulte bien” en Argentina, dijo Bolsonaro. “Por mi parte, no habrá represalias contra Argentina, y espero que sus políticas hacia Brasil sigan siendo similares a las de Macri hasta este momento”, dijo en referencia al presidente saliente, Mauricio Macri.

Choque ideológico

Las relaciones entre Argentina y Brasil, que tradicionalmente son socios políticos e importantes aliados comerciales, han empeorado en medio de un choque ideológico entre el movimiento de izquierda de Fernández y la administración de extrema derecha de Brasil. La ausencia prevista de Bolsonaro marcará la primera vez en la historia reciente que un jefe de estado brasileño no asistirá a una toma de posesión presidencial argentina.

Los comentarios llegan días después de que Fernández preparara el escenario para el primer enfrentamiento diplomático entre ambas naciones. El domingo, apenas una hora después de su victoria electoral, Fernández provocó a las autoridades brasileñas al solicitar la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, un ícono de izquierda y adversario de Bolsonaro, que actualmente está en la cárcel acusado de corrupción y lavado de dinero.

Bolsonaro respondió diciendo que no llamaría a Fernández para felicitarlo por su victoria. Aun así, señaló que no se volverá contra el presidente electo argentino y que preferirá esperar para ver qué políticas elige implementar mientras está en el cargo.