Actualidad

Exembajadora de EE.UU. en Ucrania se sintió amenazada por Donald Trump

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Según su declaración, el ministro del Interior de Ucrania le advirtió que “cuidara sus espaldas”. También aseguró que el abogado de Trump maniobraba contra ella.

La exembajadora de Estados Unidos en Ucrania dijo que fue advertida por funcionarios en el país de que el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, estaba maniobrando contra ella y que estaban preocupados por ser arrastrados a la política estadounidense.

Marie Yovanovitch, la exembajadora, dijo que funcionarios ucranianos la alertaron sobre contactos entre Giuliani y el exfiscal general de Ucrania Yuriy Lutsenko, y “que el Sr. Lutsenko buscaba perjudicarme en Estados Unidos”, según la transcripción de su declaración privada publicada el lunes por los comités de la Cámara que lideran la investigación de juicio político.

Dijo que en febrero, el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, le advirtió que “cuidara mi espalda”. Avakov también le expresó su preocupación de que sería “peligroso” para Ucrania involucrarse en la política estadounidense, porque dañaría el apoyo bipartidista que el país tenía en el Congreso.

Yovanovitch, quien fue retirada de su puesto en mayo, dijo que posteriormente se sintió amenazada por la forma en que Trump habló sobre ella en una llamada telefónica del 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, según la transcripción.

“Malas noticias”

En esa llamada, documentada por un memorando de la Casa Blanca que luego se hizo público, Trump llamó a su principal diplomática en el país “malas noticias” y dijo “ella va a pasar por algunas cosas”.

Yovanovitch dijo a los comités: “Estaba conmocionada y tenía miedo de lo que eso significaba”.

Trump desestimó su testimonio el lunes cuando salió de la Casa Blanca para un mitin en Kentucky.

“Realmente no la conozco, pero si miras las transcripciones, el presidente de Ucrania tampoco era fanático de ella”, dijo el presidente. En el memorándum de la Casa Blanca sobre la llamada, Zelensky dijo que Trump fue la primera persona en decirle que Yovanovitch era “una mala embajadora porque estoy de acuerdo con usted al 100%”.

Las transcripciones de Yovanovitch y Michael McKinley, exasesor principal del secretario de Estado, Michael Pompeo, fueron publicadas después de que la Cámara liderada por los demócratas votara la semana pasada para establecer las reglas básicas para la fase pública de la investigación de juicio político. Se espera que los Comités de Inteligencia, Supervisión y Asuntos Exteriores publiquen registros adicionales de las declaraciones realizadas a puerta cerrada el mes pasado.

Algunos detalles de los testimonios de los testigos ya se conocían de las declaraciones de apertura publicadas por sus abogados y los comentarios públicos de los legisladores. Los republicanos se han quejado de que el público estadounidense solo ha tenido acceso a una imagen incompleta de la investigación hasta el momento, que no incluye el interrogatorio de los miembros del comité republicanos y el personal a puerta cerrada.

Las preocupaciones de McKinley

Hacer públicas las transcripciones tiene la intención de abordar esta crítica antes de que algunos testigos sean llamados de nuevo para audiencias abiertas. El presidente del comité de inteligencia, Adam Schiff, dijo el lunes que los comités publicarán las transcripciones del exembajador de Ucrania Kurt Volker y el actual embajador de la Unión Europea, Gordon Sondland, el martes.

Según la transcripción de la deposición de McKinley, dijo a los comités que renunció el mes pasado por las preocupaciones sobre cómo fue tratada Yovanovitch, así como “la información emergente sobre el compromiso de nuestras misiones para obtener información política negativa para fines domésticos”.

McKinley dijo que, en sus 37 años en el Departamento de Estado, nunca había visto tales esfuerzos para ensuciar a un oponente político.

McKinley aseguró haberle dicho a Pompeo “esta situación no es aceptable”, cuando habló con el secretario de Estado sobre su renuncia, pero Pompeo no respondió.

Elogiar al presidente

Yovanovitch dijo a los comités que discutió la aparente campaña en su contra con Sondland, un donante de Trump que se convirtió en embajador de Estados Unidos en la Unión Europea. Dijo que Sondland le aconsejó que elogiara públicamente al presidente.

“Puede que no haya usado las palabras ‘apoyar al presidente Trump’, pero dijo: ya conoces al presidente. Bueno, tal vez no lo conoces personalmente, pero sabes, sabes, el tipo de cosas que le gustan. Ya sabes, sal a la calle luchando agresivamente y, ya sabes, alábalo o apóyalo’”, dijo Yovanovitch, según la transcripción.

El testimonio de la diplomática de carrera también describió la ayuda para Ucrania que el Congreso de Estados Unidos aprobó pero que la administración Trump no entregó inicialmente. Dijo que el programa de asistencia para Ucrania se incrementó, “debido a la generosidad del Congreso”, incluidas las armas letales que la administración Trump decidió proporcionar.

La transcripción de la declaración de Yovanovitch muestra que le dijo a los comités de la Cámara que la política de canal posterior ejecutada por Giuliani “complicaba las cosas”.