Actualidad

Europa expande proyectos de defensa tras las advertencias de Macron sobre la OTAN

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El mandatario francés advirtió sobre una crisis internacional “sin precedentes” debido a la desigualdad.

Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron un nuevo conjunto de proyectos de cooperación de defensa que reforzaría la influencia militar de Europa, a medida que el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que las instituciones globales, entre ellas la Organización del Tratado del Atlántico Norte, necesitaban revisiones urgentes.

Los ministros de Defensa de la UE respaldaron 13 iniciativas más en el marco del programa de la Cooperación Estructurada Permanente, o CEP, elevando el total a 47.

Los últimos proyectos, que recibieron el visto bueno el martes en Bruselas, abarcan desde un objetivo franco-italiano para diseñar una nueva clase de barco militar llamado “European Patrol Corvette” hasta un centro planificado de coordinación cibernética por Alemania, República Checa, Hungría, Países Bajos y España.

El programa CEP y un Fondo de Defensa Europeo planificado de 13.000 millones de euros (US$ 14.300 millones) marcan los pilares de los esfuerzos de la UE para hacer más por su propia seguridad, que ha dependido durante décadas en gran medida de la OTAN, organización dominada por Estados Unidos.

“Crisis sin precedentes”

La medida europea se produce dado que Macron reiteró su advertencia sobre las amenazas a las instituciones globales y dijo a líderes en una conferencia en París que hay una “crisis sin precedentes” del orden social y económico internacional debido a la desigualdad, el unilateralismo, la migración, el cambio climático y las dudas sobre la democracia. La semana pasada, el presidente francés advirtió sobre una “muerte cerebral” de la OTAN.

“Quizás he ofendido a algunas personas aquí en los últimos días o semanas. Creo que necesitamos la verdad: el orgullo y la hipocresía no funcionan en estos días”, dijo Macron el martes. “La pereza, en el intelecto o la acción, no es una solución”.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó los comentarios de Macron sobre la OTAN de “drásticos” y dijo que la alianza de 29 naciones era “irremplazable”.

Si bien el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presionado abiertamente a países europeos para que paguen más de la factura de seguridad transatlántica, su administración ha advertido en contra del cierre de empresas estadounidenses de proyectos conjuntos de defensa.

La UE ha aprobado en principio normas para la participación de empresas extranjeras en el planificado Fondo Europeo de Defensa. Sin embargo, los gobiernos nacionales del bloque aún están divididos sobre cualquier participación de compañías no pertenecientes a la UE en el programa CEP; Francia lidera un grupo dispuesto a restringir el acceso.