Actualidad

El peso chileno no es tan débil como parece

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El tipo de cambio real se mantendría mucho más fuerte que los niveles de 2002 y 2009, cuando el Banco Central intervino en el mercado de divisas.

El Banco Central de Chile inyectó liquidez en el mercado de divisas el miércoles después de que el peso cayó 6% en tres días. Sin embargo, la moneda no es tan débil como parece.

Mientras el peso se derrumbó hasta el punto más bajo contra el dólar el martes, el tipo de cambio real efectivo ponderado por comercio se mantiene por encima de sus mínimos anteriores [esa medida la calcula el Banco Central respecto de una canasta de monedas de los países con los que Chile comercia, ajustada por diferenciales de inflación]. El banco dijo hoy [miércoles] que proporcionaría US$ 4.000 millones en swaps de divisas para suavizar los cambios en el mercado.

El mercado de divisas de Chile tuvo un aire de pánico al respecto el martes 12 por la mañana cuando el peso bajó en caída libre, en medio de planes del Gobierno de reescribir la Constitución después de más de tres semanas de disturbios y protestas. La caída llevó al Banco Central a decir que estaba listo y en capacidad de intervenir en el mercado en caso de circunstancias excepcionales. Hoy, cumplió su palabra.

Permitir debilidad

Los últimos datos disponibles del Banco Central sobre el tipo de cambio real efectivo datan de septiembre. Desde entonces, la moneda probablemente ha disminuido cerca de 8,5%, en línea con la tasa peso/dólar.

Con base en este supuesto, el índice actual ponderado por el comercio es de aproximadamente 85, mucho más fuerte que los niveles de 2002 y 2009, cuando el Banco Central intervino por última vez en el mercado de divisas.

En el futuro, otra depreciación entre 5% y 10% en el tipo de cambio real podría dejarlo más bajo que en 2009, aumentando así las posibilidades de intervención del Banco Central. Incluso así, el escenario actual de inflación y crecimiento lentos significa que las autoridades pueden permitirse una moneda más débil sin mucha incomodidad, según Citi.