Actualidad

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

El peso de Chile cayó el jueves a un mínimo histórico después de que el banco central anunciara un programa de swaps de US$ 4.000 millones para aliviar la liquidez en el mercado en medio de los peores disturbios civiles en una generación.

El peso caía 0,8% a 800,95 frente al dólar a las 12:12 p.m., tras llegar a caer a 808,58. Fue el primer movimiento del mercado desde que el Banco Central anunció que ofrecerá swaps de divisas a 30 y 90 días a partir de hoy.

El peso ha caído más de 7% esta semana luego de que el gobierno respaldara el domingo los planes para redactar una nueva la Constitución. El anuncio fue en respuesta a cuatro semanas de disturbios y protestas en apoyo a mejores pensiones, salarios, educación y atención médica. El gobierno también indicó que sacaría US$ 1.000 millones de su fondo de riqueza soberana en los próximos días para ayudar a financiar un mayor gasto.

A la espera de la política

“No creo que ayude a detener la liquidación de ninguna manera”, dijo Brendan McKenna, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York, refiriéndose al programa de swaps. “Creo que debe haber algún avance en el frente político para que la moneda se estabilice”.

Chile se ha visto sacudido desde el 18 de octubre por una ola de protestas y disturbios en contra del gobierno. Sin embargo, no fue hasta esta semana que el peso comenzó a desplomarse, después de que el gobierno apoyara planes para redactar una nueva Constitución, atemorizando a los mercados preocupados porque se vaya a prolongar la incertidumbre.