Actualidad

Qué piensa (realmente) del FMI el nuevo ministro de Economía argentino

Imagen principal
POR Estela López |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

En mi opinión, esta es la historia científica más trascendente de la semana. Es el caso de un hombre que recibió un trasplante de médula ósea y desde entonces su ADN se ha visto reemplazado parcialmente por el del donante. Muestras de sus labios o mejillas contienen ADN del donante. Los expertos llaman a esto “quimerismo”, un fenómeno que ha sido detectado en mujeres cuando al desprenderse la placenta pasan células fetales a la madre y se implantan en la médula ósea. Así, cada hijo cambia a su madre. Esto podría tener consecuencias legales. En Alaska la policía cotejó ADN extraído de semen con una base de datos y se identificó al sospechoso. Pero éste estaba en prisión cuando ocurrió el crimen. Había recibido un trasplante de médula de su hermano y se terminó condenando al hermano.

-Man who had transplant finds out months later his DNA has changed to that of donor 5,000 miles away

El newsletter The Interpreter de The New York Times ofrece análisis rápidos y fiables. Como éste sobre la clara victoria de Boris Johnson en el Reino Unido.

-Britain’s Big-Deal Election, Explained

Muy recomendable este artículo de David Jiménez Torres sobre lo ocurrido en el Reino Unido.

-El segundo referéndum

El Artificial Intelligence Now Institute (AI Now Institute) de la Universidad de Nueva York es un centro interdisciplinar que estudia los efectos sociales de las técnicas de inteligencia artificial. Es el primer centro dedicado exclusivamente a esto y es uno de los pocos dirigido solo por mujeres. Aquí se puede acceder a su informe anual en el cual recomiendan, en primer lugar, que la industria suspenda ya los experimentos con tecnología capaz de reconocer emociones. En segundo lugar, piden a los gobiernos y empresas que dejen de usar la tecnología de reconocimiento facial en contextos políticos y sociales conflictivos.  

-There’s little scientific basis to emotion recognition technology, so it should be banned from use in decisions that affect people’s lives, says research institute AI Now in its annual report.

Las cosas están cambiando en EEUU, la tierra de los libres. Hubo una época en que Apple desafió a la Justicia norteamericana y se negó a entregar su código fuente para que desencriptaran el iphone de un presunto delincuente. Eso, en el futuro, no será posible. El Estado acabará imponiendo su legalidad según esta nota que describe la iniciativa del Senado que busca establecer el acceso legal a los datos encriptados.  

-US senators on encryption back doors: “We will impose our will” on Apple and Facebook

Os acordáis del entusiasmo con el bitcoin, esa criptomoneda que era fruto de la evolución humana y de la apuesta por la rebelión frente a los bancos centrales y el fiat money… Pues nada, un solo individuo fue el responsable de su manipulación y de que llegara a cotizar 20.000 dólares hace dos años. Siempre hay un listo.

-A single anonymous market manipulator caused bitcoin to top $20,000 two years ago, study shows

Este artículo sostiene que el movimiento neosocialista, en el que se pueden encuadrar Jeremy Corbyn, Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders, es algo diferente a lo que hemos visto triunfar en política hasta ahora. Sus raíces no proceden de la socialdemocracia sino del socialismo democrático, que busca menos reformar el capitalismo que acabar con él.

-The Neosocialist Delusion

Desde Oriente Medio y Rusia hasta China y muchos otros países del mundo, el capitalismo de amiguetes (crony capitalism) está vivo y bien mantenido. Pero, ¿qué significa realmente este término  y qué puede decirnos sobre el futuro de la cleptocracia rusa, el “capitalismo de estado” chino o los estados rentistas del Medio Oriente? He aquí el resumen de tres libros actuales que tocan el asunto.

-Cronies Everywhere

***

El nuevo ministro de Economía argentino es Martín Guzmán, de 37 años, un discípulo de Joseph Stiglitz, un economista que tenía una magnífica relación con Cristina F. Kirchner. Su mentor dice que Guzmán es “una mente brillante” que “se estaba preparando para esto”, ser ministro de su país. Guzmán ha centrado sus trabajos en renegociaciones de la deuda. Esta entrevista es muy interesante, porque la dio antes de ser ministro, pero cuando ya se veía venir que le podía tocar el cargo. No se corta un pelo a la hora de decir que su país es “rehén” de los mercados financieros, los cuales deben ser “secuestradores”. Esperemos que cambie el lenguaje.

– “Si no queremos permanecer rehenes de los mercados financieros internacionales, no debemos aceptar el desembolso pendiente del FMI”

Paul Kingsnorth dedicó los mejores años de su juventud a evitar el mismo ecocidio del que se ha hablado largamente en la COP25. El activista, sin embargo, fue poco a poco alejándose del movimiento verde, hasta que hace una década decidió romper del todo con él. Por blandos y por vendidos al sistema. Ese proceso es el que explica en “Confesiones de un ecologista en rehabilitación” (Errata Naturae).

-Paul Kingsnorth: “La destrucción de la vida en la Tierra sólo se evitará si crea beneficios económicos”

¿Dónde creen que están los impuestos de sociedades más altos? La tasa media del impuesto, medido en 176 jurisdicciones, es del 24,18%, según este informe de Tax Foundation. Si se pondera por PIB, la tasa legal promedio es del 26,3%. Europa tiene el promedio regional más bajo: 20,27% (25,13% ponderado por PIB) mientras que África tiene la tasa promedio regional más alta: 28,45% (28,15% ponderado por PIB). La tasa corporativa máxima promedio entre los países de la UE es del 21,77%, el 23,59% en los países de la OCDE y el 27,65% en el G7.

-Corporate Tax Rates around the World, 2019

Este informe de Brookings sobre la recualificación laboral en EEUU muestra los límites de este asunto en términos de movilidad laboral. La realidad que describe es desastrosa: los trabajadores con empleos con baja cualificación se mueven lateralmente en el mercado, no hacia arriba. Es muy difícil apreciar cambios si no hay modificaciones en el tejido económico.

-Realism about reskilling

***

El economista Tim Hartford ha escogido sus mejores libros de 2019.

-My books of the year 2019

Muy interesante este resumen de Google basado en las búsquedas de 2019:

-El año en búsquedas de Google

El número de hospitalizaciones con diagnóstico de Trastorno Psicótico y Esquizofrenia asociado a consumo de cannabis aumentó en Portugal 29,4 veces entre el año 2000 y 2015, de 20 a 588 hospitalizaciones anuales (total de 3233 ingresos). Portugal despenalizó el cannabis en 2001.
Psychotic disorders hospitalizations associated with cannabis abuse or dependence: A nationwide big data analysis.

La semana pasada puse una cita de Albert Camus tomada de su discurso de aceptación del premio Nobel. Cuatro días después dio otro discurso: “Creando peligrosamente: el poder y la responsabilidad del artista”. El autor propone revisitar ese texto y aplicarlo a la era digital.

-Create Dangerously: Albert Camus and the Power and Responsibility of the Artist

Mis artículos:

-La Mesa (del Congreso) cojea

-Thomas Piketty: “La motivación económica para pedir la independencia en Cataluña es muy significativa