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El impacto de la crisis en el comercio según Decathlon y Mercado Libre

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Agencia Uno
POR Maria del |

La marca deportiva acaba de abrir una nueva tienda a pesar de la crisis y Mercado Libre prácticamente ya recuperó sus niveles de ventas preestallido.

Semanas agitadas son las que ha vivido el comercio a partir del 18 de octubre, tras el estallido social. Por una parte, el retail se vio afectado por no poder abrir sus tiendas y, una vez que pudieron hacerlo, han tenido que funcionar con horarios restringidos. Ahora que las calles han recuperado cierta calma, las tiendas se enfrentan al período navideño, aunque con patrones de demanda algo distintos a los que estaban acostumbrados. 

Alan Meyer, country manager de Mercado Libre Chile, ha seguido lo anterior de cerca. Con unos 10 millones de usuarios locales registrados en el portal y más de 50 millones de visitas mensuales, el ejecutivo dice que ha podido ver cómo ha cambiado el comportamiento de los clientes en los últimos meses. Si hay algo que Meyer ha notado es una disminución en el consumo de bienes que podrían considerarse de lujo. Como ejemplo, pone el caso de artículos como los últimos modelos de determinados teléfonos móviles. “La gente que iba a comprarse ese tipo de productos se retiró”, plantea, y agrega que en cambio ha habido más consumo de productos como vestuario o de los relacionados con el mejoramiento del hogar.

La menor tensión que se respira en la calles también se percibe en los patrones de compra. En ese sentido, Meyer reconoce que, si bien durante los primeros 45 días poscrisis hubo una disminución importante en las ventas, por estos días ya se ve una recuperación importante. El ejecutivo incluso asegura que han alcanzado una recuperación de más del 95% del crecimiento, lo que implica que están volviendo a los niveles precrisis. 

Decathlon: nueva tienda

En el caso de la marca francesa Decathlon, que hace un año y medio abrió su primera tienda en el país, el panorama ha sido algo diferente. Sylvie Corrigou, su CEO para Chile, cuenta que desde antes del estallido social tenían previsto abrir la segunda tienda de la marca deportiva en el país, ubicada en el Open Plaza Kennedy, a un costado del Parque Arauco. Y aunque la inauguración de la tienda tuvo ciertos retrasos debido a la realidad nacional, la ejecutiva asegura que el plan de expansión de la empresa sigue tal como estaba previsto. “Hemos decidido seguir el desarrollo, con esta apertura hace una semana y también otra que va a venir en tres meses en Maipú”, comenta en conversación con PAUTA Bloomberg.

A la hora de medir el impacto de la crisis en sus ventas, Corrigou asegura que la canasta media ha bajado un poco, aunque en general considera que no se han visto tan afectados. “El tráfico dentro de la tienda sigue siendo bueno”, afirma la ejecutiva francesa, algo que atribuye a que aún tienen pocas tiendas y a que su modelo es algo diferente al retail local. 

Según Corrigou, por estos días la compra promedio en sus locales es de unos $40.000, algo que oscila mucho, ya que por una parte hay clientes que compran calcetines y otros que pueden adquirir, por ejemplo, un kayak. “El mix es muy diferente”, asegura, y agrega que la compra habitual incluye entre tres y cuatro productos en la canasta.

La nueva Navidad

Si hay un eslabón de las ventas online que se vio perjudicado durante los primeros días del estallido social, ese fue el de la logística. Producto de los incidentes en las calles, los tiempos de desplazamiento aumentaron considerablemente. Quizás por esto, una de las tendencias que más se han hecho notar en las compras navideñas es una mayor programación. 

 

Yo diría que el mayor patrón ha sido la precaución que ha tenido la gente de anticipar un poco más las compras”, asegura Alan Meyer, de Mercado Libre. “Vemos que ya a estas alturas de la semana la gente está dejando de hacer las compras”, afirma el ejecutivo, cuando todavía quedan algunos días para Navidad. “Vemos un adelantamiento de la gente, quizás un poco más de nerviosismo. Sobre todo cuando habla de internet, empieza a tener la cautela de comprar con más anticipación. Lo está anticipando más que cualquier otro usuario de la región”, dice Meyer, con datos obtenidos a través de una encuesta interna.

Respecto del gasto navideño, el mismo sondeo arrojó que el 40% de los chilenos encuestados por la empresa dijo que esperaban gastar menos de $10.000 en regalos y otro 25% aseguró que destinaría entre $10.000 y $20.000 para estos fines. “Es decir, tenemos dos tercios de la población que está gastando menos de $20.000 en el regalo navideño, que es lo más bajo de toda la región”, asegura el ejecutivo.

Vea la entrevista completa a Sylvie Corrigou en PAUTA Bloomberg acá:

Vea la entrevista completa a Alan Meyer en PAUTA Bloomberg acá: