Actualidad

La UDI explica sus razones para congelar la relación con Chile Vamos

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El diputado Javier Macaya pidió no dramatizar la decisión y explicó que debe servir para reflexionar sobre los mínimos comunes que hay entre los partidos oficialistas.

“No es una pataleta, es un momento de reflexión”. Así respondió el diputado de la UDI, Javier Macaya, al ser consultado por las motivaciones de su partido para decidir congelar su participación en la coalición oficialista Chile Vamos.

En entrevista con Pauta Final, de radio PAUTA, el parlamentario defendió la posición de su partido de apoyar la paridad de género en las listas para las candidaturas constituyentes, pero no para asegurar que las mujeres ocupen el 50% de los cargos electos, independientemente de cómo se produzca la votación.

“No es verdad que la UDI ponga restricciones a las mujeres. Un partido que tiene presidenta mujer, jefa de bancada de diputados mujer, jefa de bancada de senadores mujer, no tiene que dar muchas pruebas de que incentivamos la participación de mujeres en política”, dijo el diputado del distrito 15, representante de la región de O’Higgins.

En esa misma línea, pidió que se deje de hacer una “caricatura” a la posición que ellos plantean, y recordó que la defensa de esa propuesta era el compromiso inicial de todo Chile Vamos.

Al preguntársele por las razones del congelamiento de relaciones con sus aliados, el parlamentario pidió no dramatizar la decisión, y explicó que esta medida debe entenderse más como una detención en el camino, con el objetivo de reflexionar en torno a los principios de la coalición. 

“Creo que es una pausa para darse el tiempo (de ver) cuáles son los mínimos que nos unen, cuáles son los espacios en los que tenemos convergencia con los otros partidos políticos de la coalición, que yo creo que son muchos”.

A su juicio, es fundamental que a la brevedad posible -y en esto le otorga un rol central al liderazgo del Gobierno-, los partidos expresen su voluntad de actuar unidos en todas las materias constitucionales, de cara a las discusiones que vienen hacia adelante, y que se establezca un sistema de resolución interna y discusión de los temas conflictivos.

Escuche la entrevista del diputado UDI Javier Macaya: